Desde el Instituto de Cardiología de Corrientes (ICC) dieron a conocer que uno de sus pacientes ingresó, recientemente, a Lista de Urgencias del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) porque necesita un trasplante de corazón.
El subjefe de la Unidad de Trasplantes Cardíacos del citado centro de salud, Juan Pablo Cimbaro Canella, precisó a época que “se trata de un hombre oriundo de Posadas (Misiones) que tiene insuficiencia cardíaca refractaria. Desde hace tiempo es atendido en el Cardiológico”.
“Está en urgencia nacional, que es un grado menos que en emergencia. Aún así, si se logra la procuración del órgano requerido nosotros estamos listos para hacer el trasplante de inmediato”, aseveró.
“Junto a este paciente hay otros cuatro que integran la Lista de Espera local. Son tres chaqueños y un libreño”, amplió el mencionado.
Cimbaro Canella recordó que desde mayo de 2012 se hicieron 11 trasplantes de corazón en la institución de Córdoba y Bolívar.
“Este año se hizo sólo una intervención de ese tenor, fue en el mes de julio. Se trató de una mujer chaqueña de 53 años a quien le donó el órgano una familia bonaerense”, reflejó.
“La procuración de órganos decayó en el último año de manera considerable, hay que trabajar fuerte en la concientización de la importancia de donar órganos. En esto no sólo se debe involucrar a la comunidad y los particulares, sino también a toda la red de salud, en especial a los hospitales”, reflexionó.
Sobre esto último, el presidente de la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT), Carlos Díaz, admitió la caída del 10 por ciento en este tipo de intervenciones y manifestó que se necesita “lograr una mayor conciencia de donación y ver el resultado que eso provoca”.