Autoridades escucharon el pedido ayer en una reunión. Se comprometieron a tomar medidas. Aclararon que está en su facultad desplazarse.nte el reclamo vecinal de mayor seguridad, ayer a la mañana autoridades de la Policía de Corrientes mantuvieron una reunión con ciudadanos en la sede del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (Grim), ubicada en la avenida Alta Gracia y Santa Catalina en el barrio San Antonio Oeste.
El malestar de la comunidad se debe no sólo a su percepción en el aumento y frecuencia del delito, como el ocurrido anoche en una vivienda de la jurisdicción (ver nota aparte), sino también por el retiro del personal del Grim para cumplir tareas de recorridas en sectores del centro y la Costanera capitalina, al punto de haber encontrado a un solo efectivo de guardia, dijeron los vecinos.
No obstante, el comisario mayor Ramón de la Cruz Barrios, que participó de la reunión, manifestó que fue “un encuentro ameno (...) Los vecinos solicitaban la incorporación de la zona al Sistema de Alerta Vecinal (SAV), el cual estamos gestionando para tener un contacto más fluido”.
La reunión, iniciada a las 10, tuvo como eje central el problema de la inseguridad en la zona de acción del Grim ya que éste se encuentra incierto en la jurisdicción de la Comisaría 15ª, ubicada en el barrio Río Paraná (a unas 10 cuadras del Destacamento).
Según manifestaron, el personal de la división especial (creada después del asesinato del estudiante Maxi Aquino en 2015 y que en la actualidad cuenta con 5 unidades funcionando) suele ser consignado a tareas de patrullajes nocturnos en otros sectores, dejando desprotegida la zona. También manifestaron que han encontrado a un solo agente de guardia debido al retiro del resto del personal.
La fuente oficial consultada reconoció tal situación, aunque aclaró que el Grim no pertenece a la Seccional 15ª (como sí ocurre con el Destacamento San Marcos, dependiente de la 7ª) sino que son agentes motorizados que tienen la facultad de desplazarse por las distintas jurisdicciones de las 22 comisarías de la ciudad de Corrientes en colaboración de cualquiera de éstas. Además anticipó que están gestionando la incorporación de más agentes en procura de evitar que puedan continuar produciéndose este tipo de déficit debido al refuerzo del patrullaje céntrico.
“No hubo aumento del delito, mutó: la Policía se adecua a las nuevas modalidades”, relativizó el comisario Barrios respecto a la situación descripta por los habitantes de ese sector de la ciudad de Corrientes, donde ayer a la madrugada se produjo un hurto con escalamiento de una bicicleta.
El reclamo por la inseguridad se suma a otros recientes, como en Saladas, Mocoretá y Monte Caseros. Entre 2017 y 2018 las denuncias por delitos aumentaron un 23%, según consignó en julio pasado este diario.