Desde la Asociación Forestal Mesopotámica (Afome) presentaron una propuesta denominada "Plan Poda” que, indican, podría generar 10 mil puestos de trabajo en plantaciones de Corrientes y Misiones.
Se presentaron en diversas comisiones legislativas del Congreso Nacional una propuesta productiva, a través del secretario de la Asociación Forestal Mesopotámica (Afome), Jorge Pujato.
La asociación fue fundada el 16 de abril de 2002, en la localidad de Aristóbulo del Valle, Misiones, y surgió ante la necesidad de lograr representatividad y voz para atender la realidad de los productores forestales primarios, pequeños y medianos, de toda la Mesopotamia Argentina.
Desde Asociación Forestal aseguraron que 2018 y 2019 son dos de los peores años de las campañas forestales en el país, y aclara que el peor fue el 2002. Indican que el gobierno debería centrarse en el manejo forestal: poda y raleos.
Las podas, normalmente se realizan en tres intervenciones: la primera, hasta los 2,3 metros de altura del tronco; la segunda, de 2,3 a 4,5 metros; la tercera, de 4,5 a 6 metros. Valores de prácticas silvícolas que varían con la especie. Hay también podas de corrección del fuste, etcétera.
Afome pide que se acelere los tiempos de certificación y pago para las prácticas de poda y raleo que, hasta el momento, la manera legislada es: se presenta el plan, y luego de realizar los trabajos y certificarlos, se paga a los 2 a 4 años. Considera que es “mucho tiempo de espera” para el cobro, en un sector muy afectado económicamente, enfatizan.
La asociación indica que la actual falta de demanda hace que los productores no foresten nuevas plantaciones, por lo que aclaran, que si no se podan ni ralean las existentes, lo que sobrará en los próximos años, será material inadecuado, defectuoso, que no tendrá mercado. “Un círculo vicioso que se debe atender en la cadena forestal”, advierten.
Por ello, propusieron “centrar los esfuerzos en manejar adecuadamente lo existente. Incluso, potenciales compradores chinos detectaron que en el NEA se tienen mucha superficie forestada, pero madera gruesa y podada, muy poco”, señalan la Asociación.
Estiman que se podrían crear, de manera inmediata, unos 10.000 puestos de trabajo en Misiones y norte de Corrientes, dando trabajo genuino a tabacaleros, tareferos, los mismos propietarios de pequeñas forestaciones, promoviendo en forma organizada la poda y raleo.
Así, la Afome, calcula que realizar el trabajo de poda en plantaciones de pinos y eucaliptos demanda unos 5 jornales por hectárea. Es un trabajo manual, poco especializado, que requiere una elemental capacitación de pocas horas, pero posterior seguimiento.
“Una estimación liviana dio como resultado que habría, al menos, necesidad de podar en unas 100.000 hectáreas, con alguna de las tres podas. Eso significarían 500.000 jornales directos, más un 20 % indirectos. O sea, 600.000 jornales en trabajos de poda”, detallaron.
Por otra parte, sería otra alternativa para generar trabajo temporario para la interzafra de los tareferos de yerba mate y tabacaleros. “Son 600.000 jornales, en 3 meses, son 200.000 jornales/mes; 20 días trabajo al mes= 10.000 puestos de trabajo. Eso cubre ampliamente la demanda laboral interzafra”, detalla Afome.
PLAN PODA
La Afome indica que la presentación del plan, la capacitación de los operarios, control a campo y certificados, lo realizarían profesionales independientes del ámbito forestal. Una vez certificado, pago a 15 días. El profesional cobraría un plus a determinar, del 5 al 10 %.
Tanto el plan como los certificados podrían ser por superficies parciales, a efectos de acelerar y financiar la operatoria. Establecer sanciones muy graves para profesionales que falseen datos. Los técnicos oficiales verificarían, con muestreo al azar, a los planes presentados.
Se debería establecer un monto fijo por el trabajo, se propone la cifra de $ 5.000 para primera poda de 850 árboles/ha. Si hay menor cantidad, se pagaría proporcionalmente. Segunda poda $ 5.500 y 650 árboles/ha; tercera poda, $ 6.000 y 300/arboles por ha. Si hay mayor número de árboles por hectárea, se pagaría la cifra establecida como tope.
El monto para solventar el Plan se calcula que alcanzaría unos $ 550 millones, y deberían ser pagados en los próximos 6 – 9 meses. La propuesta es conseguirlos como anticipos, créditos, o la alternativa que sea posible, a reponer con los fondos del Seguro Verde en los próximos meses. Aunque aclara desde Afome, que primero hay que disponer de dinero y comenzar en octubre.