Argentina avanza con el Plan de vacunación contra el Covid-19, el cual incluye la combinación de vacunas para la aplicación de las segundas dosis tras los estudios aprobados en el país. Sin embargo, aquellos que deseen realizar un viaje al exterior deberán tener en cuenta cuáles de estas combinaciones son aceptadas y cuáles no.
España
El Gobierno español informó la semana pasada que permitirá el ingreso al país de todos los ciudadanos latinoamericanos que tengan un certificado de vacunación reconocido por el Ministerio de Sanidad. Incluye las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS):
AstraZeneca
Jansen/Johnson&Johnson
Moderna
Pfizer
Sinopharm
Sinovac
Aquellos que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V podrán ingresar a España pero deberán entregar una prueba PCR con resultado negativo - en España se denomina PDIA (Prueba Diagnósticas de Infección Activa)-.
Francia
Las personas pueden ingresar a Francia sin restricciones y por cualquier motivo (trabajo, turismo, etc.) si están vacunadas con dos dosis o combinación de:
AstraZeneca/Covishield
Johnson & Johnson
Moderna
Pfizer
No pueden ingresar (salvo motivos imperiosos):
Personas no vacunadas
Quienes recibieron al menos una dosis de Sputnik V o de Sinopharm.
Alemania
Solo se autoriza el ingreso de personas vacunadas por la agencia regulatoria de Europa como AstraZeneca y Moderna.
No pueden ingresar (salvo motivos imperiosos):
Quienes no tengan calendario de vacunación completo
Quienes recibieron al menos una dosis de Sputnik V o de Sinopharm.
Estados Unidos
Hasta el momento no se pide ningún certificado de vacunación contra el Covid-19, pero desde el 1° de noviembre será obligatorio.
Solo debe presentarse el certificado de PCR negativo al arribo, realizado con un máximo 3 días antes de la salida del primer punto de embarque y completar una declaración jurada y certificación antes de la salida.