Sager se reunió con Caminos de Luz y Red Sanar para acompañar iniciativa.
El ministro de Salud Pública, Hugo Sager se reunió con integrantes de la organización Caminos de Luz y voluntarias de la Red nacional Sanar para dialogar sobre las actividades destinadas a la prevención del suicidio en Puerto Tirol. La iniciativa de las organizaciones será acompañada por la cartera sanitaria a través de la Dirección de Salud Mental con el objetivo de conformar una red interdisciplinaria que fortalecerá el trabajo sobre problemática del suicidio y otros temas.
Sager destacó la importancia del trabajo voluntario que las organizaciones brindan en pos de la salud de la comunidad; “Es nuestro compromiso facilitar y promover las iniciativas que recogen las necesidades de la comunidad y trabajan para aportar una respuesta colectiva al bienestar de todos los vecinos” afirmó.
En la reunión que el titular de la cartera sanitaria mantuvo en su despacho, con las miembros de ambas organizaciones, abordaron la importancia de consolidar el trabajo mancomunado entre Salud, Caminos de Luz y la incorporación de la Red Sanar, para asistir la problemática del suicidio y cuestiones relacionadas como depresión, fobias, trastornos de ansiedad, estrés, pánico, entre otras.
La representante de la Red Sanar, Malena Frogoso se mostró agradecida por la apertura y el acompañamiento institucional y afirmó que “para las personas que dedicamos nuestro tiempo a distintos voluntariados es significativo que nos escuchen y se nos abran las puertas porque lo que hacemos nos sale del corazón”.
“A través del contacto con camino de luz, tuvimos conocimiento de esta problemática que afecta a Puerto Tirol y quisimos sumar nuestra colaboración e instalar una sede de Red Sanar, que por primera vez en sus 30 años de trayectorias, tendrá presencia en el chaco” explicó Frogoso.
La referente de Caminos de Luz, Patricia Cimbaro Canella afirmó que las próximas acciones tendrán por objetivo recuperar información del trabajo que se realizó hasta el momento, además de sumar y formar voluntarios interesados con la temática, a Caminos de luz y/o a la Red Sanar a nivel local.
En el mes de septiembre, Caminos de Luz dictará Talleres auspiciados por Salud, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del suicidio que es el 10 de septiembre.
En la oportunidad también se están planificando actividades de promoción de factores protectores y prevención del suicidio de manera conjunta entre el equipo de Salud Mental del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Puerto Tirol y la Organización Caminos de Luz.
Red sanar
La Red Sanar es una red social que presta servicio como ONG y su objetivo es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión.
La organización brinda un servicio voluntario a personas que presentan enfermedades psíquicas. El equipo trabaja con un sistema psico-educación para atender esas patologías y enseñar a la persona herramientas que le permitan manejar sus emociones; también capacita a las personas interesadas en desarrollar una tarea de voluntariado en torno a la problemática.
Caminos de Luz
La Organización Caminos de Luz Puerto Tirol nace hace un año con un grupo de personas, que ante los índices de suicidios e intentos que registraba la ciudad, tuvo la necesidad de conformar una asociación que atienda la problemática y contenga a los jóvenes y familiares.
En la actualidad Caminos de Luz está compuesta por docentes, vecinos involucrados en la temática, sacerdotes, integrantes de otras religiones, y profesionales de salud.
La organización trabaja además sobre temas relacionados al suicidio como las adicciones, bullying, entre otros, a través de diversas actividades como charlas, conferencias en la localidad.
Cimbaro Canela detalló que este año la organización tiene como meta trabajar en los barrios para tomar contacto directo con los jóvenes de la comunidad. “Para escucharlos e indicarles los lugares donde pueden acudir y a los padres o mayores informar acerca de las señales que deben prestar atención”, señaló.