El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj) se sumó a la encuesta nacional sobre Salud Laboral que se lleva adelante en simultáneo en todo el país promovida por la Federación Judicial Argentina y su Centro de Estudios. La finalidad es establecer un diagnóstico sobre las condiciones de trabajo del Poder Judicial, desde los espacios físicos hasta las relaciones interpersonales, con participación de empleados y funcionarios.
En Corrientes se está realizando con significativa respuesta de parte de los operadores de la institución judicial provincial, interesados en una temática de alto interés al tratarse de las condiciones de trabajo en las que se desenvuelven día a día.
La encuesta es un sencillo cuestionario que cada trabajador, en forma anónima y voluntaria, debe contestar sobre condiciones edilicias (incluyendo higiene, seguridad, contaminantes), aspectos organizativos y de carga de trabajo, toma de decisiones, reconocimiento y violencia laboral. En suma, están orientadas a relevar los aspectos relevantes acerca del ambiente laboral y las relaciones interpersonales.
La consulta nacional tiene la adhesión de los 23 sindicatos judiciales adheridos a la FJA, Esperan sea una herramienta útil para establecer y exteriorizar un diagnóstico concreto sobre la situación laboral de los operadores del sistema en las distintas jurisdicciones del país.