Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Sociedad Este jueves 15

Trabajadores de Tipoití se manifestarán frente a la fábrica para defender sus puestos de trabajo

Agrandar imagen
Crédito: 110023

Este jueves 15 desde las 16 hs, los trabajadores de Tipoití se concentrarán en la puerta de la fábrica como medida de fuerza para defender sus trabajos que se vieron puestos en peligro por la grave situación económica que transita el país. Mediante un comunicado manifestaron su descontento y argumentaron que esta movilización fue decidida en asambleas de todos los turnos, para que el pueblo conozca su realidad y el gobierno dé respuestas.

 

Comunicado de los trabajadores: 

 

Este jueves 15 de noviembre desde las 16 hs, los trabajadores y trabajadoras de Tipoití nos concentramos en la puerta de la fábrica. No nos podemos quedar callados, ni de brazos cruzados. Esta medida de lucha, decidida en asambleas de todos los turnos, es una respuesta de los trabajadores para que el pueblo conozca nuestra realidad, y para que el gobierno dé respuestas.

 

Estamos en una situación grave. Por primera vez en su historia, Tipoití ha caído en cesación de pagos con una importante deuda acumulada, inició concurso preventivo y paraliza su producción durante un mes entero. También ha presentado procedimiento de crisis ante el Ministerio de Trabajo. Con la presentación del concurso, se interrumpen los pagos de deudas, se congelan los intereses de los créditos contraídos, se suspenden las ejecuciones, se prohíbe la suspensión de servicios públicos (como la luz) por deudas anteriores, y se frenan los reclamos de la AFIP, posibilitando un plan de facilidades de pago. Sabemos que el activo declarado es superior al pasivo, por lo que hay chances de superar esta situación con todos los trabajadores adentro.

 

Para preservar los puestos de trabajo, los operarios hemos aceptado provisoriamente la suspensión parcial en los meses de octubre y noviembre, y la suspensión total en el mes de diciembre. Esto significa una importante reducción salarial que sufrimos, cuando se proyecta que este año los sueldos promedio quedarían 20 puntos debajo de la inflación.

 

Denunciamos que no nos han notificado ninguna audiencia en el Ministerio de Trabajo ni conocemos la situación actual del procedimiento de crisis, por lo que ratificamos nuestra oposición a cualquier despido. También queremos advertir que hasta la fecha la empresa y la AOT no nos han comunicado la convocatoria a elección del representante de los trabajadores en el comité de control del concurso, ordenado por el juzgado a cargo del mismo.

 

Hace ya dos semanas, hemos solicitado audiencia al gobernador de Corrientes, para que intervenga en esta situación que afecta a los más de 700 trabajadores y sus familias, en una de las principales empresas industriales de la provincia, y que tiene el 25 % del mercado argentino de hilados de algodón. Hasta la fecha no tuvimos ninguna respuesta.

 

En los primeros ocho meses del año se perdieron 33.100 empleos fabriles, y contando desde finales de 2015, alcanza a los 98.200 empleos. En particular, la industria textil registró una contracción de 24,6% interanual en septiembre, y perdió 30 mil puestos de trabajo desde 2015.  El principal responsable de esta situación es la política del gobierno nacional, con apertura indiscriminada de importaciones; salarios por debajo de la inflación que generan menos consumo en la población; tarifazos a valor dólar en los servicios públicos; costo financiero con elevadísimas tasas de interés, favoreciendo a la especulación y perjudicando a la producción. Por ello, consideramos que es urgente que la AOT se ponga a la cabeza de un plan de lucha nacional en defensa de los trabajadores textiles y la industria nacional.

 

 

 

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso