Hace diez días Benjamín, de tres años, fue rescatado de una de las piletas para chicos del balneario Doce de Punta Mogotes. Había tragado mucha agua cuando el guardavidas lo sacó del fondo e intentó reanimarlo. Una ambulancia lo trasladó inconsciente al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. Tras estar en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica, afortunadamente, esta semana Benjamín fue dado de alta y se reencontró con su familia. Su caso despertó polémica por la seguridad en las piscinas. Y puso el foco en una problemática de salud desatendida: los accidentes en el agua.
En lo que va de enero, 5 turistas argentinos murieron ahogados en playas de Brasil, uno en Perú, y otras 30 personas perdieron la vida en arroyos, lagunas, mares o piletas de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Puerto Madruyn y Salta. Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación (Estadísticas Vitales 2015), 416 argentinos murieron por ahogamiento y sumersión accidental en 2015. Del total, 201 eran menores de 19 años (una muerte cada 48 horas) y la mayoría varones. De hecho, el ahogamiento es la segunda causa de muerte entre el año de vida y los 15, sólo precedida por los accidentes viales.
"El ahogamiento en aguas claras, en piletas o inclusive en mares, lagos y arroyos es la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo. Se calcula que anualmente, por ahogamiento, mueren 372 mil personas, según datos de la OMS" "El ahogamiento en aguas claras, en piletas o inclusive en mares, lagos y arroyos es la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo. Se calcula que anualmente, por ahogamiento, mueren 372 mil personas, según datos de la OMS"
, explicó Fernando Burgos, jefe de pediatría del área ambulatoria del Hospital Universitario Austral y miembro de la red Niños Sanos, Niños Felices.
"La mortalidad de las víctimas por ahogamiento por inmersión varía entre el 10% y el 24%. Los niños y adolescentes son muy vulnerables, por lo que los más pequeños deben estar siempre vigilados y bajo supervisión de adultos responsables", le dijo a Perfil Daniel Miranda, presidente del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que realizó el consenso "El niño y el agua" para dar visibilidad a esta problemática.
Son 36 las personas ahogadas en lo que va del 2017
Con la llegada del calor y el verano, una visita al mar o la pileta puede terminar en tragedia. Y esta temporada no fue la excepción. Un conteo realizado por Infobae registró que murieron 35 personas ahogadas durante enero en el país.
Las últimas víctimas murieron el sábado por la tarde en Puerto Madruy, cuando al padre una hija y un amigo se lo llevó la marea. El hecho ocurrió en el mar frente a las costas de la playa "El Doradillo", ubicada 15 kilómetros al norte de la ciudad de Puerto Madryn.
Las víctimas fueron identificados como Ever Zaracho, de 32 años, su hija de 8 años, y Pablo Mereles, de 30 años, dijo el titular de la Comisaria Segunda, Juan Cruz, quien describió que "el cuerpo de la nena fue el primero rescatado, mientras que los dos restantes fueron sacados en las últimas horas del sábado por las adversas condiciones climáticas".
La policía atribuyó la tragedia, que ocurrió cerca de las seis de la tarde del viernes, a las malas condiciones climáticas. "Al momento de ocurrir el accidente soplaba un fuerte viento, pero las personas habrían ingresado al agua por el agobiante calor que hubo en la zona, que rondó los 40 grados, pero después se descompuso el tiempo".
En Chaco, otra tragedia colectiva fue el de Julio Benítez (43), Horacio González (45) y Claudia Woodyat (55), quienes padecieron el arrastre de una correntada y murieron en las aguas del río Paraná. Los hermanos Judith y Rubén Saiquita, de 16 y 19 años, también compartieron el final tras haberse bañado en el río Arenales, de Salta.
Las víctimas se cuentan por decenas en todo el país: Hernán Areco (28), en Jujuy, José Alberto Luján (35) y Edgardo Gilardi (73), en Santa Fe; Edgar Benítez (22), en Mendoza; David William Concha (25), en Tucumán; José Alejandro Acuña, en Santiago del Estero; Alberto Ángel Quintana (28) y Héctor Ojeda (37), en Corrientes; Luis Alberto Acosta (19), en Formosa; Juan Manuel Sperli (21), en Córdoba; Brian Alarcón (18); Pablo Ezequiel Vellón (28) en Chacabuco; de La Plata; Ricardo Arias (24), en San Juan; y José Luis Resek (60), en Mina Clavero; Marcelo Lucio Viturro Flores (45), en Chaco; y Juan Mestre (67), de Coronel Dorrego.