Hubo una reunión extraordinaria de la Comisión de Salud. El oficialismo espera lograr el consenso.
Los integrantes de la comisión de Desarrollo Humano y Salud en reunión extraordinaria siguieron analizando la iniciativa de carrera sanitaria, en la que continúan trabajando para lograr un despacho unánime.
La iniciativa – que tiene preferencia para este miércoles - busca ser aprobada por el oficialismo. La presidenta de la comisón, Mariana Salom adelantó que se elaboró un despacho “con las diferencias que marcamos cada uno de los bloques pero nos vamos a volver a juntar mañana antes de la sesión para tratar de delinear y consensuar en los puntos que tenemos diferencias”.
Salom: “Trabajamos para tener una ley con el mayor de los consensos”
La presidenta de la Comisión Mariana Salom al término de la reunión expresó “seguimos analizando el proyecto de carrera sanitaria que tiene varios años en esta comisión y en el que se trabajo mucho, el tema tiene preferencia para la sesión de mañana, por lo cual se ha tratado de consensuar artículo por artículo”.
Respecto a la postura de su bloque la legisladora puntualizó “nosotros insistimos en los temas que nos parecen importantes, como el de grupos de profesionales, en el que debe haber un grupo de médicos que hicieron una residencia o una especialidad. Justamente la carrera sanitaria en uno de sus puntos incentiva la capacitación y la formación”.
“Otro aspecto sobre el que insistimos es el de cómo debe estar conformado el Consejo Permanente que tendrá a su cargo el seguimiento de la aplicación de la futura ley, que estará representado por distintos sectores y otro de los puntos en el que insistimos es el de las residencias médicas, las que deben estar ubicadas en un sector pre escalafonario con respecto a la carrera sanitaria, porque nos parece que es importante incentivar la formación y la capacitación de los médicos”.
“Queremos – subrayó - que esta ley sea lo más clara posible, que no esté supeditada a un decreto del Ejecutivo o solamente a la reglamentación sino que sea lo más completa posible”, remarcó.
Bogado: “Es un momento histórico”
En tanto, para la vicepresidenta de la comisión Beatriz Bogado adelantó: “Probablemente en particular haya algunas diferencias en el articulado, pero ha sido muy interesante el debate en materia de ir construyendo consensos”.
“Consideramos que la ley que va a salir es una ley que es altamente reivindicativa para el trabajador, hay que entender que es una reforma estructural en materia remunerativa, en materia de bonificaciones, de carga horaria, de estructura escalafonaria y de cargos”, consideró.
Finalmente Bogado convocó al sector de la salud pública a acompañar mañana el tratamiento de la ley “es un momento trascendente en su vida como trabajadores de la salud, que sepan lo que se esta tratando, y que esto sea un bien no solo para los trabajadores sino también para la comunidad en un servicio de alto impacto social y que en los principios rectores de esta ley está planteada la salud como un derecho social”.