El centro de rehabilitación pasará a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.
Con la participación funcionarios provinciales y del Poder Judicial, se llevó a cabo una nueva reunión para avanzar en el proceso de traspaso de la Aldea Tres Horquetas, del ámbito del Ministerio de Gobierno a la cartera social.
Javier Oteo, Mariela Dolce, Marcelo Churín, por la provincia con María Iride Grillo y Jorge Canteros, por la Justicia analizaron los avances efectuados desde la firma del convenio de traspaso del establecimiento que tiene como principal premisa la reinserción social de los que transgreden las normas de convivencia ciudadana.
Cada estamento del Estado analizó el cuadro de situación actual y expuso alternativas para el traspaso definitivo a la cartera social.
Dolce indicó que en los próximos días culminará el proceso de selección del personal técnico, a lo que se suma la elaboración de un acta-acuerdo respecto de la actuación que tendrá el Servicio Penitenciario Provincial en su nuevo rol. “Solo restan definir detalles pero la idea central es que agentes del Servicio Penitenciario estén a cargo de la seguridad perimetral del predio”.
La subsecretaria valoró el encuentro para coordinar acciones que posibiliten un reingreso rápido del adolescente a un establecimiento educativo una vez que egresó de Tres Horquetas, donde también existen ámbitos de estudios primarios y medios, como también alternativas laborales.
“Vamos a intensificar la puesta en común de formaciones en oficios con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Agencia de Empleo”, señaló.
24 horas a disposición
En tanto, Grillo destacó que la Justicia debe estar “las 24 horas a disposición” para articular e intervenir en todo lo que respecta a adolescentes en conflicto con la ley penal. “Diariamente renovamos el compromiso para acompañar la tarea realizada por este dispositivo para la recuperación y la reinserción social”, expresó.
A su turno, Canteros subrayó que la articulación que se observa en Chaco con resultados que se observan en el tiempo no es habitual en otras provincias del Nordeste. “La interacción constante entre los poderes Ejecutivo y Judicial, las que están respaldas por normativas que promueven la protección del derecho de este sector de la población”.
Finalmente Churín consideró que “éste es el camino” que debe seguirse en alusión a la tarea conjunta entre fuerzas de seguridad, la cartera social y la Justicia. “En este proceso de transición estamos en permanente contacto para evaluar potencialidades y debilidades”.