Dos cabañas chaqueñas se lucieron en la exposición de Palermo 2015 y fueron recibidos por Capitanich.
El gobernador Jorge Capitanich recibió a integrantes de las empresas familiares ganaderas chaqueñas que obtuvieron destacados logros en la mayor exposición del país, como la que significa Palermo 2015. En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el mandatario provincial felicitó a los integrantes de las familias Bravo y Meichtry, propietarias de las cabañas Las Mercedes (El Palmar) y San Carlos (General Vedia), respectivamente: “Son premios al esfuerzo. Esto es de excelencia y algo fantástico para la provincia”, sintetizó el titular del Ejecutivo provincial.
Así, destacó el premio de Gran Campeón hembra Braford obtenido por Las Mercedes, el que significó el primero de la raza en la historia para la provincia del Chaco. En la oportunidad, Capitanich comentó a los presentes el cambio de la matriz productiva a partir del agregado de valor de la producción primaria y la transformación de proteínas vegetales en animales, con emprendimientos como el establecimiento Juan Penco (Makallé), la refuncionalización del Frigorífico Caprino (Pampa del Infierno), Granja Tres Arroyos (Colonia Bajo Hondo), Mieles del Chaco (Castelli y Sáenz Peña), FrigoNorte (Margarita Belén), Arrocera San Carlos (La Leonesa) que combina agricultura y acuicultura y Frigoporc (General Vedia), entre otros.
Del encuentro también participaron el ministro de Producción, Marcelo Repetto y el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo. Por cabaña Las Mercedes estuvieron Faustino Bravo, Aracelis Dellamea, Mauro Bravo, Flavia Bravo, Lucas Bravo, Edgardo Lavia y Mónica Sbardella. En tanto, por cabaña San Carlos de Arrocera San Carlos SRL, estuvieron presentes Eduardo Meichtry, Sara de Meichtry, Eugenia Meichtry y Germán Fogliatti.
Repetto: “Acá no hay relato, sino hechos concretos y una realidad”
“Estas dos familias de productores chaqueños han logrado premios importantes en una pista como la que significa Palermo. Si bien ya ganaron en otras exposiciones en diferentes provincias, esto son premios muy merecidos por el trabajo familiar, lo que demuestra que la ganadería del Chaco está en inmejorables condiciones”, destacó a su turno el ministro de la Producción. En este contexto, señaló que estos logros manifiestan que trabajando, con mucho esfuerzo, se obtienen grandes cosas: “Acá no hay capitales extranjeros ni otra inversión que no sea genuina y familiar, con toma de crédito en la provincia que genera mano de obra local”, explicó.
Ambos establecimientos forman parte del programa Cabañas Chaqueñas, comprometidas con esta acción de políticas públicas que impulsa el Ministerio de la Producción, acompañando en todos los remates con reproductores desparramando su genética al resto de productores de la provincia y la región. “Acá no hay relato, sino que hay hechos concretos y una realidad, producto del esfuerzo que hacen todos los productores de la provincia del Chaco”, concluyó Repetto.
Trabajo y ganas
Por su parte, Mauro Bravo, médico veterinario y genetista de cabaña Las Mercedes, agradeció la convocatoria del gobernador del Chaco y explicó los alcances de la reunión. “Como empresa familiar y para la provincia del Chaco obtuvimos un premio muy importante en Palermo. Es la primera gran campeona de la raza Braford obtenida por la provincia en esta exposición nacional, por lo que estamos muy contentos por haber conseguido este logro tras 10 años de arduo trabajo”, aseguró.
Así, comentó que también participaron con otros animales en otras categorías con premios de Reservado Gran Campeón en vaquillona menor y ternera menor: “Participar a nivel nacional nos permite competir con otras cabañas muy importantes de la raza y obtener este mayor premio nos deja un logro del trabajo familiar, lo que resulta aún más emotivo. Con trabajo y ganas en el Chaco se puede todo”, concluyó.
Finalmente, ponderó el apoyo del gobierno provincial en el marco del programa Cabañas Chaqueñas desde sus comienzos, participando con animales y obteniendo premios destacados: “Sin lugar a dudas, el gobierno provincial viene apoyando a todas las cabañas chaqueñas con un impulso para la mejor producción de los bovinos que podemos llegar a tener acá. Tener un animal nacido, crecido y poder comercializarlo acá es lo mejor para el productor”, finalizó Mauro Bravo.
“El programa Cabañas Chaqueñas tiene que perdurar”
A su turno, Germán Fogliatti, encargado de la cabaña San Carlos, comentó que en Palermo 2015 lograron tres premios en diferentes categorías. A saber: categoría ternero menor, vaca menor y vaquillona menor: “También obtuvimos un premio muy meritorio como lo fue la mejor fila de hembras de la exposición, lo que nos llena de orgullo porque marca el progreso genético en distintas etapas de crecimiento de la raza que estamos trabajando. Es muy saludable para animales nacidos y criados en el Chaco poder competir con toda la producción del país”, precisó.
“Hoy, gracias a los alcances de la biotecnología, no tenemos nada que envidiarles a la gente de Córdoba y Buenos Aires que históricamente hacían diferencia en la producción. Está demostrado que con ganas y dándole valor agregado a la producción se pueden obtener grandes cosas”, concluyó Fogliatti. Así finalizó: “Somos muy agradecidos del programa Cabañas Chaqueñas y estamos convencidos que tiene que perdurar”.