La elección fraudulenta al red-hot en Tucumán, junto a las represiones, los entonados reclamos de los candidatos de la burguesía nacional, y su “capitalismo humano”.
Daniel Scioli salió a decir que “[lo que paso]es realmente inaceptable, no lo podemos naturalizar ni creer que esto es parte de nuestra democracia”.(Jaime Rosenberg, La Nación)
Sin embargo, comicios llevados a estos extremos, es natural y parte de la democracia capitalista, a la historia de la Argentina le sobran ejemplos para demostrar. A la historia universal también.
“Los polémicos comicios en Tucumán” (¿?) no pueden extraerse del contexto mundial y regional capitalista. Por lo tanto es indispensable ver la situación desde la clase oprimida. Ya Lenin definía a la democracia burguesa-capitalista como “estrecha”, “amputada”, “falsa”, “hipócrita”, “paraíso para los ricos”. Si se piensa que la manifestación que fue reprimida por el gobernador José Alperovich (FpV), es una “protesta por mayor transparencia” (Nicolás Balionotti, La Nación) por más democracia, tal vez nos equivocamos, a no ser que no nos escapemos de la estrechez del pensamiento burgués.
Si planteamos la situación preguntándonos ¿Protesta y represión a favor de qué y quiénes? el cuestionamiento nos llevaría a la respuesta de que todo terminaría en más democracia burguesa, en más políticos con carácter de employees and entrepreneurs del capitalismo que a pesar de sus supuestos enfrentamientos terminarán con “un 2016 con despidos, salarios por el suelo y represión”.
Es bueno cantar el Himno Nacional y consignas como “que se vayan todos” y el pueblo no se va”, pero aún es mejor que realmente “se vayan” y que “el pueblo [realmente]se quede”. Tucumán debe ser la chispa para encender una conciencia de liberación a nivel nacional, un empuje hacia una democracia de los trabajadores y desposeídos, hacia un Socialismo, hacia el no despojo a “otra sociedad” como dijo en una oportunidad Manuela Castañeira, y no volver a caer en esa democracia enmascarada de “voluntad popular”; que vive estrujando a los trabajadores, y a las clases oprimidas y postergadas.