Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Actualidad

Capitanich presentó el proyecto urbano Caraguatá

Se prevé la construcción de 600 viviendas, con un sistema de adjudicación similar al de Procrear.

Se prevé la construcción de 600 viviendas, con un sistema de adjudicación similar al de Procrear.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este martes por noche el proyecto urbano Caraguatá con destino a lotes de vivienda de interés social, en el marco del Plan Estratégico de la zona Norte de Resistencia.

En la oportunidad, cooperativas de trabajo firmaron convenios con el gobierno provincial para la construcción inmediata de más de 200 viviendas en el lugar: “Lo que estamos exponiendo hoy públicamente es una obra que está en proceso de ejecución, con múltiples actores y con inauguraciones parciales hasta el mes de diciembre que continuará seguramente bajo la administración de Oscar Domingo Peppo como próximo gobernador del Chaco a partir del 10 de diciembre de este año”, aseguró al respecto.

En su discurso, Capitanich ratificó algunos datos en virtud del emprendimiento presentado esta noche, cuya inversión total alcanza los 400 millones de pesos. En el aprovechamiento de 30 hectáreas de un total de 77 se estableció un diseño desde el punto de vista del ordenamiento urbano y territorial, aprovechando la disponibilidad de estas tierras por parte del Estado provincial para la construcción de 660 viviendas a través de tres programas: Techo Digno (viviendas tipo dúplex), el programa Sociocomunitario y el programa Sueños Compartidos.

El proyecto prevé el reaprovechamiento del Parque Caraguatá, con una superficie de 77 hectáreas (de las cuales se urbanizarán cerca de 30) que en una primera etapa contará con 660 soluciones habitacionales y emprendimientos educativo, cultural, de salud y deportivo, con pavimento, energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, desagües, señalización y acceso vial (1630 metros lineales, a través de la calle Álvarez Lotero), entre otros servicios.

Inscripción y sorteo de viviendas

Con el objetivo de que el sistema tenga alguna característica diferente a la existente, desde el Ipduv -en el transcurso de esta semana y la próxima- se brindará detalles con la pretensión que entre el 16 y el 27 de septiembre se establezca la inscripción, fijando bases y condiciones para el sorteo correspondiente.

“Es decir, todos los que quieran acceder a cualquiera de las 660 soluciones habitacionales tendrán que inscribirse en un registro y participar de un sorteo equivalente a la modalidad empleada por el programa Procrear, a los efectos de garantizar igualdad de oportunidades, con el sistema de azar”, destacó Capitanich.

Además, entre el 29 y el 30 de septiembre, se establecerán los mecanismos de cruzamientos con la base de datos de la Anses y entre el 1 y el 9 de octubre se le entregará a Lotería Nacional la totalidad de inscriptos y viviendas por cupo, por lo que es necesario confeccionar los grupos y subgrupos para tener una metodología equivalente a Procrear.

“Consideramos que del 12 al 15 de octubre se realizará la comunicación a los postulantes aptos para el sorteo y el 16 de octubre, Día de la Alimentación, se producirá el sorteo para garantizar igualdad de oportunidades conforme a la metodología de Lotería Nacional”, concluyó el mandatario provincial.

La propuesta urbana Caraguatá

La propuesta de urbanización del denominado Parque Caraguatá surge como respuesta a una imperiosa necesidad de optimizar el uso de los inmuebles en propiedad o posesión de la provincia, con destino a la implementación de conjuntos habitacionales que atenúen la demanda habitacional existente en la ciudad de Resistencia.

Por otro lado, al considerar que aproximadamente el 45 por ciento del área será aprovechada con el desarrollo urbanístico, el Parque se potenciará para el destino con el cual fue creada, como espacio de aprovechamiento y  del paisaje natural de nuestro Chaco, con sus recursos naturales.

Entre los objetivos generales mencionados por Capitanich se destaca el de diseñar la urbanización respetando la naturaleza para lograr como resultado un asentamiento de gran calidad paisajista con un bajo grado de alteración del medio natural y sin necesidad de ajustarse estrictamente a normativas urbanísticas, en un todo de acuerdo con las premisas de desarrollo sustentable.

Conservar los sectores de parque natural con la infraestructura y equipamiento existente, adecuando en sus áreas no ocupadas por el monte, una urbanización que se integre al entorno. Por último, generar las condiciones para que el sector se desarrolle de manera complementaria con otros emprendimientos urbanos en plena ejecución, dentro del Plan Estratégico de la zona Norte de Resistencia, que constituya una porción de ciudad con todas las ventajas de la centralidad con la plusvalía del paisaje natural, conservado y respetado.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso