Carlos Gómez, Luis García y Pablo Moran participaron de la reunión de la Junta Ejecutiva del Instituto de Promoción de la Economía Social.
El encuentro se realizó en la sede de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (CooperAR). El acto de apertura estuvo a cabo del presidente del IPES José Orbaiceta; el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin; el economista Alejandro Roffman y el especialista en política Internacional, Carlos Rongalla.
Por la provincia del Chaco participaron el coordinador del IPES local, Carlos Gomez y los dirigentes Luis García y Pablo Moran.
En el transcurso del encuentro, el titular del IPES sostuvo que “el movimiento de la Economía Solidaria viene aportando a nuestra Patria desde sus inicios. En todos los momentos difíciles siempre estuvimos presentes y el pueblo se apoyó en el movimiento para poder superar estos trances”, dijo.
Consideró que por esa razón "necesitamos más visibilidad, para construir poder, que nos permita sentarnos en las mesas donde se deciden las políticas que luego nos favorecen o nos perjudican" asegurando que "al poder hay que construirlo por no lo regala nadie. Por eso los invito a militar en el espacio, a convocar a todos los sectores en una convocatoria amplia, generosa, plural y democrática para construir el verdadero poder que nos falta".
Por su parte, el economista Alejandro Roffman expresó que "el proyecto económico que viene llevando adelante el FPV desde el 2003 goza de un importante acompañamiento social que ronda el 50% de la sociedad. Aún los que se oponen no están en contra de la política económica, sino que plantean otros cuestionamientos, como pueden ser la inseguridad, la corrupción, las formas, y otros".
"Hay una minoría que sí tiene otro proyecto económico, que son quienes gobernaron en los 90 y participaron de las políticas económica de la dictadura, que se diferencian claramente. Y proponen la privatización de todas las empresas recuperadas, bajos salarios y la concentración de la riqueza, lo que por consiguiente genera alta desocupación" agregó, recordando una frase "del compañero Germán Abdala quien decía: “yo no sé mucho de economía, pero miro donde está la Sociedad Rural y me paro enfrente".
"Hoy -afirmó- la Argentina está en mejores condiciones para hacer frente a la crisis internacional, siguiendo las políticas económica que viene llevando adelante, con fortalecimiento del mercado interno, generando empleo, con la continuidad de la discusión salarial a través de las paritarias, que permite que los trabajadores vayan consiguiendo aumentos salariales mayores al crecimiento de la inflación, puesto que ganan alrededor de 3 puntos por año. La Argentina tiene libertad para decidir su política económica, ya que nos hemos desprendido de las políticas de ajustes del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional. Esto es inédito en nuestro país y nos permite ser uno de los pocos países que crece, en contramano de lo que pasa en el resto del mundo, y tener la tasa más baja de desempleo de los últimos 30 años".
Para finalizar remarcó que "en el marco del proceso electoral hay claramente dos proyectos: uno que propone sostener el empleo, ya que la desocupación es la peor denigración para un ser humano. Y es necesario reconocer que hay cosas que ajustar y mejorar como el tema impositivo, buscar un justo equilibrio en Ganancias y el I.V.A. Que habría que sancionar la ley de agricultura familiar, que va a beneficiar a más de un millón y medio de familias. El otro proyecto es el de los conservadores, que han llevado a la Argentina a los mayores niveles de pobreza y desocupación, y que lo encabeza Macri".
Más adelante, Patricio Griffin afirmó que "no podemos cambiar la realidad solo pensando que somos buenos, que somos los mejores. Necesitamos unirnos y desarrollar una agenda común".
“No tengo idea de hacer proselitismo, pero hay claramente dos proyectos y dos candidatos que son Scioli y Macri. Si gana Macri nos lleva puesto, esto es así, como siempre ha sido en este país cuando gobernaron los conservadores. Cada vez que esto ocurrió el sector no sólo no creció, sino que debió estar a la defensiva. Resistiendo las políticas que se aplicaron en contra de cualquier posibilidad de desarrollo, regional, genuino", sostuvo.
"En cambio -acotó- el sector creció cuando tuvimos gobiernos que se apoyaron en los sectores populares como el de Irigoyen, Perón, Illia, Alfonsín, Néstor y Cristina. La Argentina se levanto en el 2001 a partir de una gigantesca reacción solidaria que se expresó en las hoyas populares, mercados del trueque y diferentes formas de intercambio".
“Las casi 20 monedas alternativas circulaban en nuestro país, lograron credibilidad en los sectores comerciales, gracias a que las mutuales y cooperativas las aceptaron y garantizaron su circulación. Esto permitió que la crisis no fuera mayor y que no nos llevara a la guerra civil, ya que sin estas monedas la población no hubiera podido comprar sus alimentos. Debemos estar orgullosos de nuestras organizaciones solidarias, que siempre le pusieron el hombro al país en los peores momentos. En esos momentos fuimos los únicos que seguimos prestando el servicio de ayuda económica, vendíamos comida, recibíamos todas las monedas en los casos de fallecimientos facilitábamos el entierro de los muertos, prestamos salud, salvamos a la argentina de la guerra Civil", expresó.
Finalmente, resaltó que "necesitamos un modelo de desarrollo nacional, con fuertes bases en lo provincial y regional. La solidaridad no es solo un concepto, es una forma de economía, de producción, basado en lo humano, en el cuidado de los bienes culturales, que también sea capaz de competir con el capitalismo".