La norma sancionada este miércoles por la Legislatura declara como municipio de tercera categoría a Colonia Aborigen.
Entre los fundamentos del proyecto, el Poder Ejecutivo expresa que “esta iniciativa significa reconocer derechos y brindar más herramientas de gestión para dar respuesta a los requerimientos y necesidades de los habitantes de la actual delegación municipal, los que contarían con un acceso inmediato a sus representantes, que además se encontrarían abocados única y exclusivamente a ocuparse de las particularidades propias de la Colonia Aborigen”.
“Teniendo en cuenta que en la población existe un porcentaje importante de miembros de la comunidad aborigen, se ha previsto la participación en el Concejo Municipal de representantes de esa comunidad, de manera de garantizar que la idiosincrasia propia de los mismos forme parte de la gestión municipal”, destaca.
En su primer artículo la Ley establece la creación sobre parte del territorio del Departamento 25 de Mayo y Departamento Quitilipi, el Municipio de Tercera categoría de Colonia Aborigen.
Luego, determina que el Poder Ejecutivo, en coordinación con la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía, el Instituto de Colonización, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Instituto del Aborigen Chaqueño, Asociaciones y Cooperativas Indígenas, y todo otro organismo técnico necesario, proyectará los límites del ejido municipal.
Además, se establece que los pueblos originarios tendrán representación proporcional en los cargos a crearse dentro del nuevo municipio, así como en el Concejo Municipal, de acuerdo al porcentaje de participación de los mismos sobre la población general, ponderando el censo nacional año 2010, debiendo actualizarse el mismo en oportunidad de la realización de sucesivos censos.
El debate en el recinto
Darío Bacileff Ivanoff (PJ): “Hoy es un día de reivindicación para la provincia del Chaco. Una reivindicación, una deuda histórica que tiene la política de la provincia del Chaco con esa comunidad. La sanción de la presente ley significa reconocer derechos y brindar más herramientas de gestión como respuesta a los requerimientos y necesidades de los habitantes de la actual delegación municipal, los que contarán con un acceso inmediato a sus representantes, que a partir de ahora se encontrarán abocados única y exclusivamente a ocuparse de las particularidades propias de la Colonia Aborigen”.
“Esta iniciativa es una respuesta a las comunidades indígenas preexistentes”, dijo el presidente de la Legislatura y señaló que esta reivindicación “no solo deben ser parte de discursos de campaña, o de frases de actos que recuerdan fechas históricas, sino que deber ser la causa, el fundamento de la adopción de medidas concretas que sean parte de la reparación histórica que merecen nuestros hermanos chaqueños”,
Es por ello, añadió, que “se ha previsto la participación proporcional en el Concejo Municipal de representantes de esa comunidad, de manera de garantizar que la idiosincrasia propia de los mismos forme parte de la gestión municipal”, remarcó y afirmó que “la Legislatura reconoce la multiculturalidad existente en nuestra provincia”.
Ricardo Sánchez (PJ): “Se trata de un municipio que es una herida histórica que tenemos los chaqueños, porque allí sucedió la masacre de Napalpí. Esta población se llamó Napalpí hasta 1956, cuando cambia el nombre y se transforma en Colonia Aborigen Chaco, un conglomerado que tuvo su fundación en 1911, en épocas de presidencia de Roque Sáenz Peña”.
Carim Peche (UCR): “Celebro que en esta sesión por unanimidad vamos a estar aprobando la municipalización de Colonia Aborigen que es una reivindicación para nuestros hermanos”.
Irene Dumrauf (UCR): “Hoy solamente se está poniendo en consideración el proyecto del Ejecutivo pero ya hubo proyectos de los diputados mandato cumplido Maldonado, Gutiérrez, Agüero, que también hacían referencia a esta necesidad, el año pasado junto con los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales nos apersonamos en Colonia Aborigen para abordar esta temática y para lograr el consenso para proceder a la creación de este nuevo municipio con todo lo que ello va a significar”.
Orlando Charole (PJ): “Colonia Aborigen originariamente se la llamó ‘Reducción de Indios Napalpí’, esta palabra reducción era utilizada por las vertientes religiosas para acorralar a un conjunto de personas, en este caso indígenas, entonces era un centro de reducción, se los mandaba a hacer el trabajo forzado y también se hizo una reducción de indios en Bartolomé de Las Casas en Formosa y otro que estaba asentado en San Javier, Santa Fe”.