Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Actualidad

Denuncian represión en un desalojo

Distintos grupos sociales acusaron a la Policía de un violento accionar para liberar un corte de ruta. Qué dice la Policía.

Distintos grupos sociales acusaron a la Policía de un violento accionar para liberar un corte de ruta. Qué dice la Policía.

La Multisectorial Chaco Contra el Ajuste, la Entrega y la Represión denunció una represión de la Policía del Chaco ocurrida este jueves por la noche, en la Ruta Nacional N°11 a la alutira del kilómetro 997, donde el MTD No al Desalojo se encontraba reclamando trabajo y vivienda.

Desde la agrupación social afirmaron que la Policía procedió a “un violento operativo” para liberar la ruta, y “reprimió brutalmente” a los manifestantes, y el dirigente Ángel Verón resultó con heridas de consideración por lo que debió ser hospitalizado.

“Dicho procedimiento se desarrolló de forma totalmente violenta poniendo en práctica el nuevo procedimiento a aplicarse con las organizaciones libres del pueblo desplegando un operativo  inusitado para el grupo de compañeros que protestaban”, afirmaron desde la Multisectorial, y agregaron que los efectivos “desataron una verdadera cacería humana, dejando varios compañeros heridos y golpeados dejando en claro la nueva metodología a aplicarse en los nuevos años de Gobierno”.

Por último, piden la separación inmediata del cargo del jefe del operativo, y adelantaron que el lunes habrá una marcha para repudiar el accionar policial.

 

LA VERSIÓN DE LA POLICÍA

Por su parte, la fuerza informó que el operativo de desalojo del corte de ruta dejó como saldo dos manifestantes detenidos y "siete efectivos lesionados por el ataque de los manifestantes".

El reporte policial indica que las detenciones se debieron a que los dos hombres resistieron "junto a un grupo de personas que impedían la liberación del tránsito", y que "ambos poseían armas de fuego".

La Policía informó que el operativo se realizó alrededor de las 18, en la Ruta 11 a la altura del kilómetro 997, donde unas 20 personas, entre mujeres y hombres pertenecientes al MTD "No al Desalojo", utilizaron palos, ramas de árboles y cubiertas a las que posteriormente les prendieron fuego, con el fin de impedir el paso de vehículos en ambas manos.

Por ello y con la finalidad de habilitar el libre tránsito de los distintos transportes que se encontraban de paso, se comisionaron efectivos de la Comisaria Cuarta Metropolitana y de la División Infantería, en primera instancia para mantener la tranquilidad, debido que los automovilistas se encontraban ofuscados por la medida adoptada por los manifestantes, pues en el lugar no existe camino alternativo que permitiera pasar el corte de tránsito, informó la Policía.

Asimismo, desde la fuerza indicaron que primer se solicitó la presencia de un mediadir del gobierno, debido a que los manifestantes reclamaban por promesas incumplidas y que pretendían que el Ministro de Gobierno se presente para dar una respuesta.

Luego se dio aviso a la fiscalía en turno, la cual adujo que no tenía competencia ya que se trataba de una ruta nacional.

Así, el jefe del operativo instó al referente social que levantaran el corte, pero éste aseguró que no lo levantarían hasta obtener una respuesta de parte del gobierno.

Ante esto, la Policía implementó un dispositivo de despliegue para la liberación de la ruta, para lo cual el personal de bomberos procedió a apagar el fuego de las ramas y cubiertas, continuando los grupos de infantería su despliegue seguidos por los otros uniformados, notando que los manifestantes se retiraban a un costado de la ruta, permitiendo que se saquen los elementos que obstruían el paso, liberando el tránsito para luego realizar un cordón a la vera de la ruta que permita la circulación normal.

En tanto, los manifestantes que se retiraron hacia una calle aledaña comenzaron a cortar árboles con una motosierra y lanzaban hacia la ruta, e iniciaron la quema de pastos, produciendo que el humo impidiera la visibilidad de los automovilistas. Al miesmo tiempo, atacaron a los grupos de infantería, arrojando ladrillos, botellas, palos con alambres de púa, los cuales alcanzaron a lesionar a varios efectivos policiales y causaron daños en los escudos de protección de los infantes.

Así, los efectivos comenzaron a avanzar para disuadir a los manifestantes, que se dieron a la fuga en distintas direcciones, llegando a escucharse varias detonaciones de arma de fuego cuando estos corrían, logrando un proyectil perforar uno de los escudos, no logrando impactar en quien lo portaba ni en los otros efectivos policiales que se encontraban a su lado.

Los detenidos son un hombre de 38 años, quien portaba un arma de fuego calibre 22 corto, y el hermano de éste, de 43 años, Ángel Verón,quien es el referente del grupo social, a quien se le incautó un arma de fuego semi automática calibre 3.80.

Según la Policía, Verón comenzó a infringirse lesiones cortantes en una herida post quirúrgica de vieja data que posee en su estómago con la intención de culpar a los uniformados, siendo inmediatamente trasladado al Hospital Perrando para su atención médica quedando internado en el nosocomio, en tanto el otro detenido fue remitido al Centro de detención transitoria de Barranqueras.

Ambos fueron notificados de sus situaciones legales por  “Supuesta Resistencia, Atentado y Lesiones Contra la Autoridad, Daños a los bienes del Estado Provincial, Abuso de Arma e infracción al Artículo 189° Bis del C.P.A”, con intervención de la Fiscalía en turno.

Por otro lado y luego del procedimiento realizado, siete efectivos policiales resultaron lesionados debido a los elementos contundentes que le arrojaban contra su humanidad, por lo cual realizaron la correspondiente denuncia contra los aprehendidos. Además, dos efectivos de infantería denunciaron los daños de sus escudos que portaban al momento en que se produjo el desorden.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso