Mientras el país asiático enfrente una nueva ola de contagios en más de la mitad de su territorio, incluyendo las zonas industriales y las grandes ciudades, el ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, dijo: "Se caracteriza por transmitirse rápido en el aire. La concentración del virus en la garganta y en la saliva aumenta y se extiende rápidamente en un entorno cercano".
Las nuevas afecciones están vinculadas a un joven de 27 años llegado de Japón el 7 de abril y a un experto chino que entraba en el país a trabajar, según la agencia de noticias Europa Press.
Si bien el país fue elogiado por su gestión de la primera ola de COVID-19 el año pasado, frente a la que aplicó cuarentenas masivas y un estricto sistema de diagnóstico y aislamiento, hasta el momento se informaron siete variantes en el territorito. Esto obligó al gobierno a iniciar una investigación, para saber si podría ser más infecciosa y resistente que las anteriores.
Vietman, un país de 97 millones de habitantes, por ahora inmunizó a un millón de personas. Frente a esta situación y ante los dichos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a las vacunas, las autoridades nacionales quieren acelerar el ritmo para llegar a una inmunidad colectiva a finales de año.
Desde que se desencadenó la cuarta oleada, el pasado 27 de abril se registraron alrededor de 3.600 contagios comunitarios y un total de 47 muertes en total. En este momento, alcanzado cifras récord en casos diarios, la circulación se encuentra limitada mientras que los lugares de ocio y de culto están cerrados en varias regiones.