El Frente Grande cuestionó la decisión de la bancada Justicialista.
Legisladores del PJ a contramano del gobierno. El Frente Grande cuestionó la decisión de la bancada Justicialista de dejar sin quórum la sesión del miércoles cuando debía tratarse el proyecto de ley 4481/14.
La iniciativa legislativa ley tiene por objeto promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras docentes sobre las cuales se ejerce violencia de género, planteando la modificación de la Ley 3529 (Estatuto del Docente), incorporando como Licencia extraordinaria, con goce de haberes, a trabajadoras de la educación que sean víctimas de violencia de género, que a partir de la presentación de la denuncia realizada en los organismos correspondientes.
El Diputado Daniel Trabalón, autor de la iniciativa, lamentó la posición de algunos legisladores justicialistas, “de no dar quórum para que se pueda tratar al proyecto que plantea abordar una temática que es dolorosa pero que debería formar parte de la agenda política y, específicamente legislativa, sobre los trabajadores que sufren violencia de género”.
"A contramano"
El legislador del Frente Grande explicó que es un tema que se viene trabajando a nivel nacional desde la organizaciones gremiales, con un primer antecedente en la provincia de Chubut, que en el marco de las paritarias “entre el gobierno provincial y los gremios en abril de 2014, se acordó incorporarlo como un derecho laboral estas licencias”, y posteriormente sucedió lo mismo en Santa Fe en octubre del año pasado también en el marco de la paritarias provinciales".
“Este proyecto que fue presentado en 2014, tratado por lo menos en tres oportunidades en la Comisión de Educación de la Legislatura, en una de esas reuniones participo el Ministro de Educación (Sergio Soto) que se expresó a favor de la iniciativa y envió un informe acompañando la misma, inclusive hubo un despacho unánime de todos los diputados de todas las bancadas de la Comisión, por eso llama la atención lo que ocurrió posteriormente, contrario a lo hechos mencionados, algunos diputados del PJ que están en desacuerdo, obstaculizaron el tratamiento de este tema, y en la última sesión impidieron el debate en el recinto retirándose”, aseguró el legislador Trabalón.
“Decimos que hay diputados del PJ que están a contramano de lo que fue un reclamo de la sociedad que se expresó el 3 de junio por Ni Una Menos, es en este contexto qué se inscribe el decreto del gobernador donde se establece la Emergencia por violencia de género. El Estado desde todos sus poderes debe intervenir rápidamente, promoviendo el debata, la discusión para que avancemos en medidas, en acciones legislativas, en políticas para dar un tratamiento que permita dar protección, legal y derechos laborales a las personas que sufren de violencia de género, sin desconocer qué la problemática es mucho más amplia y profunda, esta iniciativa como otras, de diferentes bloques y diputados deberían ser parte de una agenda prioritaria de todos los legisladores . Obstruir el debata, sin generar propuestas, es ir por el camino contrario que demanda la sociedad y a la política del gobierno provincial", sostuvo.