Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Actualidad

El Niño: La APA respondió al pedido de Ayala

El informe llegó tras la solicitud de la intendente para que se convoque al Comité de Emergencia por el fenómeno.

El informe llegó tras la solicitud de la intendente para que se convoque al Comité de Emergencia por el fenómeno.

La Administración Provincial del Agua (APA) asegura que emitió un informe el último 12 de agosto, sobre el comportamiento del clima para los próximos meses, donde el Instituto Nacional del Agua (INA) consigna la presencia del fenómeno de “El Niño” que probablemente generaría precipitaciones en nuestra zona.

Así también, desde el organismo comunicaron que se realizan las tareas de mantenimiento en los terraplenes de defensas  y las estaciones de bombeo, y la limpieza de canales interjurisdiccionales, que colectan el agua de Resistencia, Barraqueras, Vilelas, Fontana (Riacho Arazá, río Negro, Canal Soberanía Nacional y Canal 16).

El Servicio de Alerta Hidrometeorológica de la APA seguirá con atención este panorama, para informar a la población chaqueña sobre cualquier novedad al respecto.

El fenómeno de “El Niño” se registra en el Océano Pacífico Ecuatorial y manifiesta un calentamiento de las aguas de este océano por encima de lo normal o de los valores históricos. De las distintas zonas en que se divide el Pacífico en el área ecuatorial, la zona denominada Niño 3.4 es el más importante para predecir el comportamiento de este fenómeno.

En la actualidad, las aguas del Pacífico en esta zona están más calientes que lo normal, manifestando la presencia de un “Niño” débil a moderado.

Desde el mes de abril 2015 se ha ido generando este fenómeno, con temperaturas en ascenso con respecto a los valores normales mensuales, llegando a fines de julio con + 1,7 Cº por encima. Por otro lado, los distintos modelos de pronósticos indican la persistencia del fenómeno con tendencia a aumentar la diferencia de temperatura del mar con respecto a los valores normales para la primavera y comienzo del verano.

Este aumento de temperatura implica más humedad y más precipitaciones. En el caso de la cuenca del Plata, la metodología implementada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de perspectiva trimestral del comportamiento de las precipitaciones, indica como zona de precipitaciones superiores a las normales para el trimestre agosto - aetiembre - octubre al área que involucra el Este de Formosa y Chaco, Corrientes, Misiones, Sur de Paraguay, la zona brasileña de la cuenca del Iguazú, el área de inmediata influencia de aportes al embalse de Itaipú por el río Paraná y la cuenca del río Uruguay.

Para la provincia del Chaco implica mayores precipitaciones a las normales en ese trimestre considerando como normales en Resistencia a 43 mm en agosto, 64 mm en septiembre y 133 mm en octubre, que totalizan 240 mm. La perspectiva es que llueva más que ese valor. Para el resto de la provincia se estima valores normales o superiores a los normales.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso