Debido al fenómeno climático, autoridades municipales solicitan al Gobierno que actúe.
La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Resistencia envió una nota a la Administración Provincial del Agua solicitando la inmediata limpieza del Canal Quijano y Canal 16, en toda su extensión, ante la amenaza concreta del fenómeno conocido como “Corriente del Niño”.
"En caso de permanecer la inacción, se hace saber que se realizarán las denuncias administrativas y judiciales que correspondan por incumplimiento a deberes Legalmente impuestos", señala el documento.
Con la firma de la arquitecta Alicia Ogara, la nota dirigida a Cristina Magnano como titular de APA, indica: "En un todo conforme a la competencia propia del organismo a su cargo, requerimos su intervención en el Canal Quijano y Canal 16 en toda su extensión, con el objeto de hacer efectiva la limpieza, profundización y/o ensanche; a los fines de evitar, prevenir y/o en su caso, minimizar daños en personas y/o cosas, por anegamientos causados por el deficiente funcionamiento de ambos canales".
Asimismo, se destaca que: "Las tareas se imponen como urgentes, en razón de la inminente llegada del fenómeno climático conocido como corrientes de El Niño; la que según los pronosticadores, producirá lluvias extraordinarias en la región".
"La falta de mantenimiento, puesta de manifiesto en sendas comunicaciones, notas y gestiones realizadas ante ese organismo, por la Municipalidad de Resistencia, han sido estériles, constatándose a la fecha, condiciones no aptas para el escurrimiento normal de aguas pluviales", agrega la misiva.
Por ello, el documento recuerda que el mencionado organismo provincial "se halla obligado a realizar las obras necesarias para evitar inundaciones, ordenar cauces, corregir escurrimientos perjudiciales, encauzar o eliminar obstáculos al escurrimiento natural de cauces ya sean naturales o artificiales".