El STJ ya presentó su presupuesto para el año que viene.
La partida presupuestaria solicitada por el Poder Judicial para su funcionamiento en 2016 es de $1.914 millones tal lo aprobado por los ministros del Superior Tribunal de Justicia, en acuerdo extraordinario.
El cálculo es conteste con los criterios de mesura y prudencia fijados como prioridades por el Poder Ejecutivo provincial. A tal fin fueron recabadas las necesidades de las distintas áreas de forma tal que se asegure el cumplimiento de la finalidad de este Poder del Estado, ponderando cuantitativa y cualitativamente la inversión del gasto.
Asimismo se potenció la incorporación de nuevos avances tecnológicos y capacitación de los recursos humanos en todas las áreas jurisdiccionales y administrativas, con especial atención en dependencias específicas y críticas, merituando aquellos gastos que resultan impostergables para asegurar el accionar de la justicia.
Todos los elementos fueron presupuestados “en las cantidades y calidades necesarias que hagan posible definir, viabilizar y ejecutar los objetivos prioritarios fijados por este Superior Tribunal de Justicia”, explicaron los ministros Alberto Mario Modi, María Luisa Lucas, Isabel Grillo y Rolando Toledo mediante la acordada.
En tanto que las previsiones permitirán desarrollar un programa de inversiones que contempla la ejecución de un conjunto de obras destinadas a ampliar la infraestructura edilicia del Poder Judicial y el mantenimiento de las existentes.
Detalles
Para las erogaciones corrientes se previeron $1.738,63 millones desagregados en:
• gastos en personal: $1.587,2 millones
• bienes de consumo: $28,4 millones
• servicios no personales: $123,03 millones
Por su parte las erogaciones de capital totalizan: $175,37 millones divididos en:
• bienes de uso: 175,37 millones
• Construcciones: $127.872.000
• Maquinarias y equipos: 45.398.000
Para atender las erogaciones surgidas por aplicación de las leyes 3852, 4256 y 6636, jurisdicción presupuestaria Nº 44 “Fondo Especial de Retiro Móvil y Voluntario”, se consideraron $97 millones para una planta total de 240 agentes; teniendo en cuenta la incidencia de las bajas por jubilación a producirse durante 2016, como así también el cambio porcentual según la normativa aplicable.
Plan de obras
En el marco de las inversiones en infraestructura del Poder Judicial del Chaco fueron incluidos los montos necesarios para la conclusión de los edificios correspondientes a: tribunales II para el fuero civil, comercial, laboral, del menor y la familia de Villa Ángela y Centro Público de Mediación de Resistencia.
También se proyectaron las siguientes obras:
• Resistencia (primera circunscripción): edificio fuero civil y comercial torre III, edificio del fuero laboral y Dirección General de Archivo.
• Sáenz Peña (segunda circunscripción): ampliación edificio fuero del menor y la familia y edificio multifuero (civil y laboral).
• Charata (cuarta circunscripción): salón de usos múltiples.
• General San Martín (quinta circunscripción): edificio auditorio.
Finalmente fueron previstos créditos para la remodelación de juzgados de paz del interior.