La ex abogada de Ayub El Khazani aseguró que el marroquí de 26 años encontró "en un parque" el fusil Kalashnikov que disparó en el tren.
Luego de herir a tres personas en el tren Amsterdam-París, armado con una AK-47 y una pistola automática, Ayub El Khazani (o Khazzani), marroquí de 26 años, dijo que su intención no era realizar un atentado terrorista sino asaltar a los pasajeros del tren.
Sin embargo, luego de la cautela inicial, los gobiernos de Francia , Bélgica y España reconocieron que El Khazani estaba bajo observación por sus vínculos con el radicalismo religioso .
Entre 2007 y 2014, El Khazani residió en Madrid y Algeciras, donde era vigilado por los servicios antiterroristas españoles. El año pasado, cuando viajó a Francia y Bélgica, los organismos de seguridad de España informaron a sus homólogos franceses sobre sus actividades, les comunicaron que en 2014 había realizado un viaje a Siria e indicaron que se trataba de un personaje "potencialmente peligroso". Desde entonces, El Khazani era objeto de una "ficha S" (por Seguridad del Estado) emitida por las autoridades francesas.
Sin embargo, el marroquí negó a la policía haber viajado a Turquía, y Siria, como lo afirman los servicios secretos españoles, y asegura que le robaron los documentos de identidad en Bruselas, según la agencia española de noticias EFE.
La abogada que lo asistió al ser arrestado en Arras (norte de Francia), Sophie David, dijo que El Khazani había reconocido haber estado por varios países europeos en los últimos seis meses, en concreto con al menos un paso por Francia -sin precisar dónde ni cuándo-, pero también en Austria, Andorra, Bélgica y en Colonia, en Alemania.
En otra entrevista, la letrada -que ya no se ocupa de la defensa de El Khazani, desde que ayer fuera trasladado a la sede de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) cerca de París- reiteró que al joven "le chocó el carácter terrorista que se atribuía a su acción" porque su plan era "robar para comer" y para eso utilizó las armas que había encontrado en un parque cerca de la estación de tren de Bruselas, donde supuestamente dormía con otros sin techo.
Luego de que apareciera con una kalashnikov en el tren, El Khazani fue reducido por Chris Norman, un británico de 62 años y por dos militares estadounidenses, Alek Skarlatos, de 22 años, y Spencer Stone, ambos de vacaciones en Europa. Los "héroes" fueron condecorados y serán recibidos mañana por el presidente francés, François Hollande. La presencia del primer ministro de Bélgica, Charles Michel, fue confirmada por el gobierno belga.
Michel pidió una reunión ministerial de urgencia entre Bélgica, Francia, Alemania y Holanda y que planteó la conveniencia de "adaptar" el acuerdo Schengen sobre la libre circulación en la Unión Europea para realizar controles de identidad y equipaje.
(Fuente: La Nación)