Rechazaron los proyectos de ley que modifican el actual sistema de acceso a la función notarial.
El Colegio de Escribanos de la provincia del Chaco realizó en la mañana del sábado, en Presidencia Roque Sáenz Peña, la primer convocatoria a Reunión Ampliada, para tratar los proyectos de ley de modificación del actual sistema de acceso a la función notarial, siendo dos de ellos (2270/15 y 2444/15) los que modifican la posición adoptada por el notariado del Chaco en asamblea extraordinaria del año 2007 -donde se abordó ya este mismo tema- y que sirviera de base para la reciente reforma introducida al Régimen por ley 6519 del año 2010. También debatieron sobre el análisis de proyectos presentados por el Colegio de Escribanos. Y posteriormente la posición Institucional consensuada democráticamente, de acuerdo al compromiso asumido por la Institución con la Comisión De Legislación General, Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.
En ese sentido, la asamblea resolvió rechazar en todos los términos los proyectos 2270 /15 y 2244/15 por “contradecir los principios del notariado latino”, ratificados en asamblea del año 2007 y solicitaron “la no aprobación de los mismos”, realizando una extensa consideración de las consecuencias negativas de estas reformas, que será comunicada oportunamente a los diputados para su análisis.
En otro punto, también “se resaltó la obligación que tiene el Colegio de Escribanos del Chaco -como miembro del Consejo Federal del Notariado Argentino- de velar por el cumplimiento de los Principios del Notariado Latino, según la última reforma del Estatuto, asimismo de la voluntad expresada en Asamblea del año 2007. Se sugirió además la proposición de una reforma integral de la Ley Notarial de acuerdo a la Ley marco que estará elaborando el CFNA a fin de adecuarla al Nuevo Código Civil, a lo que se debería abocar la Institución para realizar una propuesta a los legisladores a fin de tener una ley modelo en este sentido”, informaron.
En relación al segundo punto del orden del día, en cuanto a las sugerencias que los colegiados realizaron a las autoridades, mencionaron que “se hizo hincapié en el llamado a asamblea Ordinaria suspendida por medidas impulsadas por miembros del Consejo Directivo a fin de poder ser escuchados en el ámbito legal apropiado y poder de esa manera decidir los destinos de la Institución” conforme a su estatuto y siendo coherentes a un principio del decálogo del Notario “Evitar contienda entre los hombres”. En ese sentido, le presentaron una nota al presidente del Colegio de Escribanos, Heriberto Regojo.