Tras la foto del niño sirio que recorrió el mundo, ambos países reaccionaron.
"Una imagen habla más que mil palabras", dice un viejo refrán. Luego de que la foto del niño sirio de tres años Aylan Kurdi muerto en una playa turca causara conmoción en el mundo, al reflejar el horror por el que pasan cientos de miles de personas que huyen de África y Medio Oriente y buscan refugio en Europa, las autoridades de Francia y Alemania anunciaron que presentarán un plan común para dar respuesta a la actual crisis migratoria.
La iniciativa fue informada a través de un comunicado de prensa por parte de la presidencia de Francia y coincide con el reclamo de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, de que "no es posible retrasar una acción urgente"
Según se consignó el presidente de Francia, François Hollande y la canciller alemana, Ángela Merkel, mantuvieron una conversación telefónica y acordaron "el apoyo y la cooperación necesarios".
La proposición de Francia y Alemania, incluye medidas sobre la organización de la acogida de los refugiados, su reparto "justo" en Europa, la armonización de las normas para reforzar el sistema de asilo europeo y la eventual deportación de los rechazados.
"Miles de víctimas han fallecido desde principios de año. La Unión Europea debe actuar de manera decisiva y conforme a sus valores", subrayaron ambos mandatarios, según los cuales "esos hombres y esas mujeres" que intentan llegar a Europa "huyen de la guerra y de las persecuciones".
Hollande y Merkel destacaron que esos "refugiados" necesitan protección internacional y que Europa debe proteger a aquellos para quienes ésta es "la última esperanza". (La Nación).