El Presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados, Federico Agusti, informó que el "Programa Siria" continuará por un año por la "persistencia del conflicto".
El Presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), Federico Agusti, informó que la argentina recibió 90 refugiados sirios desde 2014, cuando se puso en marcha el "Programa Siria", establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través de la Dirección Nacional de Migraciones.
"Son 90 personas las que recibió el país. Cualquier persona en Siria puede ir al consulado argentino en Damasco y pedir ser aceptado en el programa como refugiado en argentina", dijo Agusti, y aclaró que el programa "va a continuar, debido a la persistencia del conflicto en Siria".
El "Programa Siria" permite acoger a los afectados sirios por un plazo de dos años. Para poder solicitar el ingreso a la argentina como refugiado, las personas deben tener "un lazo de consanguinidad" con un ciudadano argentino. Fue lanzado en 2014 con posibilidad de prorrogarse por un año más.
"Esta confirmado que el programa va a continuar," dijo Agusti, y agregó que la medida "es muy abierta, porque si bien es condición ser familiar, se acepta hasta un cuarto grado de parentesco. Es muy flexible".
El programa se había dado a conocer el 22 de octubre de 2014 a través de la Disposición 3915/2014, publicada en el Boletín Oficial.
El programa se extiende también a personas de nacionalidad palestina, residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa).
(Fuente: lanacion.com)