Se trata de un único modelo sedan cuatro puertas, que se utilizará en una fuerza de seguridad de Argentina. El coche fue fabricado en la ciudad correntina de Goya y entrará en servicio en este mes de junio. Su creador es Gonzalo Tracci, quien dio detalles de la innovación.
La flota de la Policía de Corrientes contará desde este viernes con un automóvil eléctrico para combatir el crimen. Se trata de la incitativa de una empresa con asiento en Goya, que busca expandir en el mercado la “movilidad sustentable” para el cuidado del medioambiente. Su introducción total generará el ahorro de millones de pesos al Estado, según su creador.
La presentación del primer auto eléctrico de la fuerza provincial se llevará a cabo este viernes, a las 17, en el salón “Espacios de Los Andes”, ubicado sobre avenida Maipú 3841. La muestra estará abierta para toda la comunidad y contará con la presencia del gobernador, Gustavo Valdés.
En la previa a este evento histórico, el fundador de GOU Argentina, Gonzalo Tracci, habló con diario época y contó detalles del vehículo que solo necesita de una conexión a una red de 220 voltios para cargar su batería. “Se trata del primer auto eléctrico fabricado en la provincia y se convertirá en el primer patrullero eléctrico del país”, sostuvo.
El móvil será el primer cuatro puertas en prestar el servicio a una fuerza de seguridad pública. En enero, el municipio de Morón (Buenos Aires) incorporó dos unidades de la empresa Sero Electric, pero se trató de diseños de solo dos puertas.
Tracci aseguró que recibieron la oferta para más unidades de este tipo de forma paulatina. “La comunidad europea planea electrificar su flota en 2025. Y, en este sentido, agradecemos la visión del Gobernador de apoyar estas innovaciones”, resaltó.
El automóvil se construyó en la escuela técnica “Valentín Virasoro” de Goya, con la colaboración de alumnos y profesores. Además, GOU Argentina tiene asiento en el Parque Tecnológico de Goya. Es una empresa que también se dedica a promover la movilidad urbana con un servicio, similar a Uber, brindado a través de estos coches.
“Un patrullero que consume combustible requiere de una inversión de $100.000 por mes. En cambio, uno eléctrico solo $10.000. Esto representará un ahorro para el Estado y todos los contribuyentes”, mencionó como ventaja.
Y si bien en Corrientes aún no existe una estación de servicio que ofrezca la carga de batería, Tracci aclaró que con solo conectarlo a una fuente de 220 voltios el móvil puede brindar 160 kilómetros de autonomía. En tanto, la batería soporta 3.000 ciclos de carga.
El nuevo patrullero puede alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora, por lo que puede ser perfecto para brindar seguridad a las zonas urbanas.
Sobre el destino del nuevo móvil, tanto la empresa que lo suministra como fuentes de la Policía no pudieron dar precisiones sobre su destino. Estiman que el Ministerio de Seguridad de la Provincia decidirá el sitio en el que será de mayor utilidad tras las presentación de este viernes.
Los autos eléctricos no emplean motores de combustión interna, quemando combustible de gasolina o diésel, sino que es impulsado por la energía eléctrica que se almacena en sus baterías recargables.
De esta forma, se convierte en un vehículo de contaminación cero, ya que no desprende gases a la atmósfera durante su circulación.
Remises eléctricos
Gonzalo Tracci es un emprendedor tecnológico de Goya y encabeza la firma GOU Argentina. Su plan de negocios consiste en la fabricación de una flota de remises eléctricos que funcione, en principio, en la localidad de Goya y la capital correntina.
“La idea nace como una necesidad de mejorar el servicio de remises, entonces surge esta posibilidad de desarrollar tanto un auto eléctrico como una aplicación móvil para solicitarlo”, explicó sobre la mecánica similar a Uber y Cabify.
“Se podrán solicitar remises a través de la app, ver tarifas, qué chofer te buscará. Y vamos a integrar poco a poco la flota eléctrica, que es otra de las grandes novedades”, adelantó. Para más información, se puede acceder a la página gou.ar