Fue en un mensaje difundido por Internet.
El líder de la organización internacional Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, llamó a los musulmanes que viven en Estados Unidos y en el resto de Occidente a lanzar ataques en sus países, según un mensaje de audio difundido hoy por internet.
"Llamo a cualquier musulmán que pueda dañar a los países de la coalición cruzada a no dudar. Debemos trasladar la guerra al corazón de los hogares y ciudades de Occidente y, en primer lugar, América (Estados Unidos)", señaló Al Zawahiri en alusión a la alianza internacional que bombardea a la milicia del Estado Islámico y a grupos islamistas en Irak y Siria.
Según Al Zawahiri, "si la guerra llega a sus ciudades, éstos suspenderán la guerra y reconsiderarán sus políticas", reprodujo la agencia de noticias EFE.
El audio se conoció apenas dos días después del aniversario número 14 del atentado de Al Qaeda contra las Torres Gemelas y el Pentágono, que mató a más de 3.000 personas en Estados Unidos y fue el prólogo para un giro en la política interior y exterior en materia de seguridad en la Casa Blanca.
Al Zawahiri puso como ejemplo del daño que una persona puede provocar en el país en el que vive a los hermanos de origen checheno Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, que colocaron dos bombas en la maratón de Boston en 2013, y los hermanos Cherif y Said Kouachi, responsables de la masacre cometida en la revista francesa Charlie Hebdo en enero de 2015 en París.
Además, Al Zawahiri llamó a la unión de "todos los yihadistas", incluidos los del Estado Islámico (EI), uno de los grupos islamistas radicales que más se expandió en los últimos tiempos, aún a expensas de enemistarse con milicias aliadas de Al Qaeda.
"Apoyamos a cualquier musulmán que luche por el islam, bien sean nuestros aliados o aquellos con quienes haya algunas divergencias", aseguró Al Zawahiri, en una clara referencia al EI.
En otro mensaje de audio, difundido el pasado miércoles en foros yihadistas en internet, el líder de Al Qaeda había asegurado que los musulmanes no están obligados a jurar lealtad al EI porque fue creado, según él, sin el consenso de los seguidores del islam.
Sin embargo, en este nuevo mensaje Al Zawahiri llamó a apoyar a todos los combatientes islamistas y a colaborar con ellos.