El presidente del bloque del PJ afirmó que la norma "tiende a amigar a la sociedad con la Justicia".
El presidente del Bloque de Diputado del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, celebró la sanción de la ley de Juicio por Jurados que la Legislatura provincial concretó en la tarde de hoy, y valoró la decisión política del gobernador, Jorge Capitanich, de sumar al Chaco a la mejor legislación procesal penal, permitiendo a la ciudadanía participar de decisiones judiciales trascendentales.
“Esta ley es producto de un debate profundo en cada una de las circunscripciones judiciales donde hemos invitado a la comunidad a participar, explayarse y recavar la información que considerara necesaria”, remarcó.
El presidente de la bancada oficialista explicó que la norma significa “una modificación profunda en la legislación procesal penal chaqueña; con una iniciativa del gobernador, Jorge Capitanich, que tiende claramente a amigar a la sociedad con la Justicia”.
“La ciudadanía ve de afuera a la Justicia con una negativa concepción y esta ley apunta a que esa sociedad sea parte de esas decisiones judiciales y más aún en los delitos que son la vidriera del derecho penal, como son las violaciones y los homicidios, en todas sus formas, porque aquí entra en todas, salvo en el homicidio culposo, como son los accidentes de tránsito”, aclaró.
Sánchez destacó a la par que “a través de la Comisión de Legislación General que preside Martín Nievas, hemos realizado un muy buen debate en toda la provincia, razón por la cual nadie puede decir que salió entre gallos y medianoche”. “Esta ley es producto de un debate profundo en cada una de las circunscripciones judiciales donde hemos invitado a la comunidad a participar y explayarse y recavar la información necesaria”, subrayó.
El titular del Bloque del PJ apuntó a la par “a partir de ahora quedará la tarea del Ejecutivo en cuanto a la confección de los jurados, que se hará a través de Lotería Chaqueña; y determinar la validez de las listas, para las cuales se tomará de octubre de un año hasta el 31 de diciembre de próximo año”.
“Es una carga pública, con lo cual, nadie podrá negarse salvo que esté incluido en las excepciones que plantea la ley, y están excluidos los abogados, los escribanos, procuradores y funcionarios públicos, así que nuestra intención es que la sociedad se comprometa con esto”, explicó y añadió que “hemos requerido únicamente estudios primarios completos, porque es evidente que hay que tener una comprensión del hecho y nos parecía necesario tener una instrucción mínima”.
La norma permite, de todas maneras, que el juez elimine a aquellos jurados que, a su criterio, “no estén en condiciones de comprender el hecho y emitir opinión al respecto”, precisó el legislador.
En esa línea, Sánchez entendió que “es una muy buena ley porque contemplamos también la situación particular en que víctima y victimario son parte de nuestros pueblos originarios, y en ese caso, nuevamente la bandera de la discriminación positiva que Capitanich ha tenido en varias leyes estará presente, al permitir que los 12 jurados sean de la etnia a la que pertenecen víctima y victimario”.
“Fuera de eso, es parte de lo que ya se viene aplicando en otras provincias y hoy está en Buenos Aires, Neuquén y Córdoba; y con esta ley sumamos al Chaco a la mejor legislación procesal en materia de juicio por jurados”, concluyó.