Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Actualidad

Se conformó consorcio ladrillero en Barranqueras

Ya son seis en la provincia.

Ya son seis en la provincia.

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) informó que durante la semana se logró la conformación del consorcio de ladrilleros de Barranqueras, agrupando a unos 25 trabajadores ligados a la actividad. A partir de este momento, podrán contar con una serie de beneficios que les permitirá mejorar exponencialmente sus condiciones laborales. 

Livio Besil, encargado del área Ladrilleros del Ipduv, explicó que con el nuevo consorcio ya son seis los conformados a partir de la puesta en marcha de la Ley 7290 de Consorcios Ladrilleros. Integran la nómina los consorcios de Resistencia, Villa Ángela, Presidencia Roque Sáenz Peña, Coronel Du Graty y Juan José Castelli.

Además, Besil detalló que la semana pasada el Instituto de Vivienda hizo entrega de equipamiento para los ladrilleros del barrio Vargas II de Resistencia, consistente en mesas, carretillas, moldes y lonas para tapar los ladrilleros. Similar actividad se concretó también en el barrio El Palmar de Quitilipi, donde ladrilleros accedieron a herramientas que les permitirán mejorar la producción.

Cabe recordar que con la sanción de la Ley Nº 7290 en 2013 se instrumentó el Régimen de Consorcios Ladrilleros, es decir, entidades de bien público sin fines de lucro, integradas por trabajadores dedicados a la fabricación de ladrillos artesanales de adobe. De este modo se partió de un conjunto inorgánico de ladrilleros, pasando a un registro provincial y a la conformación de consorcios, lo que representa un verdadero sistema de organización para dar valor al trabajo del sector.

Esta iniciativa contribuye a mejorar los niveles de producción garantizando la rentabilidad de los ladrilleros, que pueden vender su producto como consorcios y a través de acuerdos con empresas. Permite además lograr una mayor capacidad productiva, acopiando ladrillos para épocas climáticas poco favorables en el desarrollo de la actividad. Por otro lado, evita la intermediación que muchas veces se queda con el fruto del esfuerzo diario que realizan los trabajadores.

Haciendo un breve repaso del proceso de regularización laboral del sector, se debe recordar que en el inicio de la gestión de Jorge Capitanich (en 2007) se asumió el compromiso de mejorar las condiciones de trabajo del ladrillero chaqueño. Fue así que mediante el decreto Nº 254 de 2008 -y su resolución reglamentaria firmada en 2009- se creó Registro de Ladrilleros que les permitió acceder a los beneficios del Monotributo Social (obra social y jubilación). A raíz de esa medida, se registraron 1711 ladrilleros de 52 localidades.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso