Capitanich aseguró que la educación “es el cimiento que fortalece la democracia y el desarrollo de un pueblo”.
El gobernador Jorge Capitanich inauguró el nuevo edificio de la E.E.S. N° 128 en Laguna Blanca, que se ejecutó con un presupuesto de $11.024.045. El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Educación Sergio Soto, el presidente del IPDUV Sebastián Agostini y la intendenta Claudia Panzardi.
Durante su discurso, el mandatario provincial realizó una reflexión sobre lo que es la educación y la importancia que esta tiene en el desarrollo de un pueblo. Además, el proceso de organización que permitió implementar políticas de Estado que lograron transformar el paradigma y la realidad educativa de la provincia y el país.
Capitanich no dudó en expresar que la educación es el factor de progreso, de inclusión social y desarrollo estando al servicio de la voluntad e interés de un pueblo. “Tenemos que tener una educación inclusiva, gratuita, equitativa, con valores y con excelencia teniendo escuelas limpias y cómodas. En el Chaco 100 mil nuevos alumnos han podido ingresar a los 539 edificios escolares nuevos o ampliados y refaccionados a nuevo en 8 años de gestión, superando los 2500 millones de pesos invertidos”, agregó.
Además, resaltó que tener una educación inclusiva significa poder tener un 42,8% de incremento en la planta docente como consecuencia de la extensión de la educación en el nivel terciario, con 35 nuevos institutos dándoles la oportunidad a muchos jóvenes para que puedan estudiar.
“La educación es el cimiento que fortalece la democracia, la pluralidad y el desarrollo de un pueblo, pero no solamente tienen que ser inclusiva, sino que también tiene que ser equitativa y gratuita para que el pobre y el rico tengan las mismas oportunidades, por lo que si no hay un Estado presente esto no se puede concretar”, aseguró el gobernador.
Dirigiéndose a los docentes y alumnos de Lagua Banca, Capitanich expresó que la educación además tiene que ser de excelencia por lo que “los maestros tienen que comprometerse a enseñar bien y los alumnos tienen que hacer lo mismo aprendiendo de la mejor manera pensando en su futuro”. “No perdamos el tren de la oportunidad, estudien y empiecen a transformar esos juguitos en ricos conocimientos. No perdamos el tiempo, hagamos el esfuerzo para mejorar ya que de nada sirve este esfuerzo si no existe la obligatoriedad y no existen los valores fundamentales que están en el hogar, en la escuela y en el deporte”, agregó.