Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Actualidad

Viviendas del Caraguatá: Un sector de la población se niega

María Lidia Elizondo lanzó un petitorio en contra del avance de este proyecto.

María Lidia Elizondo lanzó un petitorio en contra del avance de este proyecto.

A pesar de la intensa demanda de viviendas que exige la población chaqueña y de los más 3.200 ya inscriptos para acceder a una casa, existe también otro sector de la población que se niega a que el proyecto de urbanización del Caraguatá se concrete, debido a que no coinciden en que se pierdan dimensiones de espacio verde, vital para la comunidad.

Por ello, María Lidia Elizondo, lanzó un petitorio contra esta iniciativa a través de la página www.change.org pidiendo a quienes deseen que firmen el documento, con el fin de detener esta propuesta que encara el Ejecutivo provincial, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Viviendas (Iipduv).

Hasta el momento, el documento posee 155 firmas de personas que apoyan la solicitud. Sin embargo, las autoridades del Ejecutivo, no han respondido aún.

Según indica el texto, “el espacio verde (hasta ahora) público, es el más extenso con que cuenta la ciudad de Resistencia, en el conjunto el Área Metropolitana del Gran Resistencia. Se ubica en el norte de la ciudad, corresponde a la circunscripción II, chacra 20, parcela 1. Se encuentra dentro del marco de la Ruta Nacional Nº 11, la Ruta Nicolás Avellaneda y la Defensa Norte. El sitio en que se inserta pertenece a la cuenca del Riacho Ojeda, cuya pendiente se orienta hacia el sur, para volcar sus aguas al río Negro. (Administración Provincial del Agua), pertenece al sitio Ramsar “Humedales Chaco”, declarado como tal en 2004 y se encuentra próximo al Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) Valle de inundación del río Paraná y Paraguay”.

Asimismo, agrega: “La importancia de este espacio verde radica en su extensión, en la gran biodiversidad que alberga, en la cobertura vegetal y en los ambientes que posee, representantes de las formaciones típicas del Chaco Oriental. La importancia de su conservación se vincula con sus características intrínsecas y con las funciones de toda índole derivadas de éstas (ecológicas, sociales, educativas, económicas)”.

Por otro lado, detalla que las 77 hectáreas que conforman el Parque Caraguatá albergan diversos ambientes, propios del Distrito Fitogeográfico del Chaco Oriental o Chaco Húmedo. “Dentro de estos ambientes se incluyen especies vegetales representativas como quebracho colorado (emblemática para nuestra región), algarrobo, espinillo, palmera caranday (indicadora de áreas anegables), entre otras. Sólo por mencionar a las aves como parte de la fauna en su conjunto, se reconocen en el parque a más de 100 especies”, señala.

“Debido a todo lo expuesto hasta aquí resultan evidentes los argumentos, como así también visible el potencial que posee este espacio, para defender su conservación y proponer que el mismo sea declarado como Reserva Natural Urbana”, menciona.

Finalmente, apunta contra el gobierno provincial: “El Parque Provincial Caraguatá es un pulmón de oxígeno para nuestra ciudad, se ha invertido mucho dinero para crearlo y lamentablemente el gobierno actual no ha sabido valorarlo y cuidarlo. Lo ha transformado en el parque de la obra social del estado, retirando al guarda parque que mantenía la reserva y dejando el lugar al cuidado de un ciudadano que cría sus animales. Es un hermoso  lugar para que las familias puedan compartir y disfrutar. Se encuentra a unos escasos minutos de la ciudad. Y es importante que nos unamos para cuidar nuestros espacios verdes, ya que nuestros gobernantes en lo  único que piensan son en sus votos”.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso