Cuando jugamos mostramos nuestra esencia, nuestras capacidades, debilidades y fortalezas. Por eso, las herramientas lúdicas son grandes aliadas en la detección de talentos. Desde Accelium, una empresa Israelí que desembarcó en la Argentina hace tres años, se ofrece a las empresas una plataforma con juegos digitales ideados para fortalecer el pensamiento flexible. Cada desafío permite evaluar habilidades y resaltar oportunidades para crecimiento personal y organizacional. "Incorporar juegos en las organizaciones hace que las personas pierdan el temor a equivocarse y los incentiva a seguir probando hasta obtener los resultados deseados", explica Claudio Guz, director regional Latinoamérica de Accelium, y agrega que "los juegos permiten generar un entorno de simulación de la realidad para descubrir, a través de ellos, aspectos de la personalidad de los individuos".
demás, remarcan que conocer las habilidades personales es la mejor manera de detectar oportunidades de crecimiento y de redefinición de roles dentro de un equipo. Muchas veces el desconocimiento de las capacidades de cada integrante del equipo desperdicia recursos porque no se advierte la necesidad de, por ejemplo, reubicar a ciertos integrantes de acuerdo a sus características personales, asignar responsabilidades que respondan a sus intereses y darles la oportunidad de desafiarse en áreas para las que se tienen fortalezas.
Vale aclarar que cuando hablamos de "jugar" los especialistas se enfocan en mucho más que técnicas divertidas destinadas a la dispersión y el ocio-productivo. En este caso, las herramientas apuntan a alentar y hacer que los participantes incrementen su capacidad de acción efectiva y sus resultados. Así lo explica desde la consultora Hucap la CEO Natalia Terlizzi: "Los juegos de simulación y metafóricos en los participantes experimentan, se relacionan a la vida profesional y personal a través de analogías y conceptualizaciones concretas, inciden en un cambio positivo de actitudes en favor del aprendizaje".