El Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas es una ocasión para recordar la importancia de este reclamo y para expresar el compromiso de Argentina en busca de una solución pacífica y diplomática a la disputa territorial con el Reino Unido.
Es el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, se celebra anualmente el 10 de junio en nuestro país.
Esta fecha conmemora la creación de la Secretaría de Islas Malvinas en el año 1829, durante el gobierno del presidente Juan Manuel de Rosas.
El objetivo de esta conmemoración es reafirmar el reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y otros territorios australes, así como también los espacios marítimos que los rodean. Nuestro país considera que estas islas y territorios son parte integral de su territorio nacional.
El reclamo de soberanía argentino sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur se basa en argumentos históricos, geográficos y legales. Sin embargo, el Reino Unido ha mantenido su control sobre estas islas desde 1833, cuando las ocupó militarmente.
Durante este día, se llevarán a cabo diversos actos conmemorativos en Argentina, como discursos oficiales, izamiento de banderas, homenajes a los caídos en la Guerra de las Malvinas, y manifestaciones públicas. Además, se realizan actividades culturales y educativas para promover la conciencia sobre la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas en nuestra sociedad.
Argentina reclama los derechos sobre las Islas Malvinas, un archipiélago ubicado en el Atlántico Sur, más todas las aguas adyacentes. Las islas son parte integral de su territorio y fueron ocupadas por el Reino Unido de manera ilegal en 1833.
Los argumentos principales utilizados por Argentina en distintas convenciones de las Naciones Unidas para respaldar la reclamación son,
Argumento histórico: Argentina sostiene que las Islas Malvinas han sido parte de su territorio desde la época colonial española. Se basa en el principio de la herencia territorial y en documentos históricos que respaldan la presencia argentina en las islas.
Argumento geográfico: Las Islas Malvinas están ubicadas a una distancia considerable de las costas del Reino Unido, pero se encuentran mucho más cerca de la costa argentina, a unos 480 kilómetros. Argentina argumenta que esta cercanía geográfica refuerza su reclamo sobre las islas, además, de la conformación geológica como desprendimiento continental desde la propia ruptura y unificación del Océano Pacífico con el Océano Atlántico a traves del pasaje de Drake.
Argumento legal: Argentina señala que la ocupación británica en 1833 fue contraria al derecho internacional de la época, ya que se realizó sin el consentimiento del gobierno argentino. Además, el país argumenta que la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, adoptada en 1960, respalda su reclamación, ya que considera a las Islas Malvinas como un territorio en disputa colonial.
Argentina ha buscado resolver la disputa de manera pacífica y diplomática a lo largo de los años, buscando el diálogo con el Reino Unido y promoviendo el apoyo de otros países y organizaciones internacionales a su reclamación. Sin embargo, hasta hoy, la soberanía de las Islas Malvinas sigue siendo objeto de disputa entre Argentina y el Reino Unido, mientras este último usufructúa todos los atributos de las Islas, el Mar y los contenidos del subfondo marino.