Con la arenga de Julio Cáceres compartiendo escenario con el Chango Spasiuk y su orquesta, junto a Los Nuñez, finalizó con gran éxito la 1ra edición del Festival del Chamamé de las Tres Fronteras.
¿Puede una foto contar toda una historia? en este caso, sin dudas. finalizaba el set de Chango Spasiuk cuando el apostoleño invitó al escenario a Julio Cáceres y a Los Nuñez (una idea que habían planeado el día anterior) para regalar una versión de "Misionero y Guaraní" que quedará para el recuerdo, con estrofas escritas por el Imaguaré mayor en honor a Alcibiades Alarcón. Esa foto entonces fue la de un auténtico seleccionado del chamamé.
La postal resultó el punto culmine de una jornada memorable protagonizada por artistas chamameceros de Argentina, Brasil y Paraguay, y que fue seguida por miles de personas a través de distintas plataformas, entre ellas más de 40 emisoras de la cadena de Radio Nacional, Canal 12, la plataforma FiestasArgentinas.ar (del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación) y el canal de Youtube de la Secretaría de Estado de Cultura, institución organizadora del evento.
El chamamé es la vacuna
El festival dio inicio con la presentación de la cantante posadeña Paola Leguizamón, quien abrió el fuego con una colorida versión del clásico "Kilómetro 11". Posteriormente, el gran Antonio Tarragó Ros, entregó una presentación intensa y fiel a su estilo, conversada y con muchas anécdotas. Un repertorio que incluyó éxitos como "María va", "El cielo del albañil", "El Toro" y "Carito", y dejó una frase para el recuerdo: "En estos tiempos, el chamamé es una vacuna para el alma del pueblo".
Prosiguió la orquesta del Colectivo Chamamé Kuñá, integrada por ocho músicas correntinas que lograron una brillante presentación a partir de una selección de himnos chamameceros. Acto seguido, Los Nuñez con el cantor José Daniel, interpretaron "Mírame", "Trasnochados espineles" y una preciosa versión de "La Calandria".
De manera virtual, la cantante paraguaya Myriam Beatriz Ruiz, sumó su presencia en el festival internacional, con un video rodado junto al río Paraná donde interpretó "Mi serenata", "Misionero y Guaraní" y otras composiciones adaptadas a su singular estilo.
Imaguaré ancestral
"Chamamé de Imaguaré", fue la primera pieza de Los de Imaguaré, conjunto que, con 43 años de trayectoria, coronó un paso de gran emotividad por el Hito de las Tres Fronteras, finalizando con "Niña del Ñangapirí" y "Nuestros sueños y la distancia".
También valiéndose de un material audiovisual, Jorge Guedes y Familia representaron al Brasil con una apuesta alegre y tradicional. Esta presentación dio paso al saludo grabado por el ministro de Cultura Joselo Schuap, quien celebró la realización de esta primera edición del festival y agradeció las muestras de solidaridad y afecto ante la compleja dificultad de salud que debió atravesar recientemente y de la cual se encuentra en recuperación.
El final quedó en manos de un inspirado y muy bien acompañado Chango Spasiuk, que junto a su banda y previo al épico cierre con Cáceres y Los Nuñez, entregó magistrales interpretaciones de "Adiós Beatriz", "Tristeza", “Chamamé crudo” y "Tarefero de mis pagos", entre varias más.
De este modo, se completó la edición inaugural de un festival que llegó para quedarse y, sobre todo, para reafirmar el encanto y la vigencia de un género que, desde el año pasado, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.