Gracias al título que consiguió el domingo en el torneo de Queen's, el español Carlos Alcaraz desplazó al serbio Novak Djokovic y recuperó el número uno del ranking mundial de tenis, logro que le servirá también para ser el primer preclasificado para el cuadro principal de Wimbledon.
El murciano, de 20 años, se impuso en dos sets al australiano Alex De Miñaur en la final disputada en el césped londinense y se aseguró así 500 puntos, que le permitieron superar por 80 al serbio, que regresará al circuito recién la semana que viene tras ganar Roland Garros hace 15 días.
Alcaraz ya había alcanzado la cima del ranking en septiembre del año pasado, cuando ganó el US Open y luego volvió a la cima en marzo, durante la disputa de la gira de cemento norteamericana, pero después retrocedió una posición cuando Djokovic celebró el título en Rolanda Garros.
Así quedó el top ten
Con poca actitivad para los mejores tenistas del mundo, el ranking sufrió pocas variaciones. 1) Alcaraz; 2) Djokovic; 3) Daniil Medvedev (Rusia); 4) Casper Ruud (Noruega); 5) Stefanos Tsitsipas (Grecia); 6) Holger Rune (Dinamarca); 7) Andrey Rublev (Rusia); 8) Jannik Sinner (Italia, +1); 9) Taylor Fritz (Estados Unidos, -1) y 10) Frances Tiafoe (Estados Unidos).
De regreso al top 100
Entre los argentinos, la novedad más importantes estuvo dada por el regresó de Diego Schwartzman al Top 100. El Peque, que había permanecido desde 2014 en ese selecto grupo, había salido en el último ranking, después de Roland Garros. Con una avance de nueve lugares, el tenista porteño quedó 98 en el escalafón. Por delante suyo se ubican sus compatriotas Francisco Cerúndolo (19°), Tomás Martín Etcheverry (32°, -2), Sebastián Báez (44°, -1) y Pedro Cachín (67°, +1).