El seleccionado argentino de básquetbol avanzó a la final de la AmeriCup (Copa América) de la disciplina que se juega en Brasil, al derrotar en la primera semifinal a los Estados Unidos, por 82 a 73, en encuentro disputado en la ciudad de Recife.
En el Geraldao Arena de la capital del Estado de Pernambuco, el conjunto dirigido por el cordobés Pablo Prigioni consumó su quinto triunfo consecutivo en igual cantidad de presentaciones y se instaló en la definición de mañana, a las 20.40.
El rival será el vencedor del choque que, a segunda hora, animaban el local Brasil y Canadá, en la segunda semi.
Los parciales del éxito albiceleste fueron los siguientes: Argentina 20-17, 40-33, 58-52 y 82-73.
El alero santiagueño Gabriel Deck (Real Madrid), una vez más, resultó la carta imprescindible para la victoria. El exjugador de Quimsa y San Lorenzo, con un fugaz paso por la NBA en Oklahoma City Thunder, finalizó con un saldo de 30 tantos (9-12 en dobles, 0-1 en triples, 12-13 en libres), 7 rebotes y una asistencia en casi 33 minutos.
Por su lado, el escolta bonaerense Nicolás Laprovíttola (Barcelona) colaboró con un balance de 18 unidades (5-9 en dobles, 1-8 en triples, 5-8 en libres), 6 rebotes, 3 asistencias y 2 robos en 33m., según registró un informe de FIBA.
En el quinteto norteamericano se destacó el perimetral Norris Cole (ex Miami Heat), con una planilla que contempló 18 tantos, mientras que el escolta Zylan Cheatham contribuyó con 10 puntos, 8 rebotes y una tapa en 26m.
Durante la primera etapa, el conjunto albiceleste defendió con intensidad, cargó el juego hacia la pintura para aprovechar la potencia del ‘Tortu’ Deck (16 tantos en ese tramo) y supo sacar una diferencia que osciló entre los 3 y 7 puntos.
El marcador 40-33 con el cual se fue al descanso largo el equipo de Prigioni reflejó un ligero mejor accionar, en el contexto de un encuentro de baja anotación.
En el arranque del segundo período, el equipo norteamericano apostó a la conducción de Jeremy Pargo (ex Memphis Grizzlies y Cleveland Cavaliers) y a correr la cancha para achicar las cifras.
Una notoria falta de efectividad en los lanzamientos (2-12 en dobles) le impidió a la Argentina sostenerse en la pizarra y los EE.UU, con un doble de Pargo, pasaron al frente por 49-48, a falta de 2m. 53s.
Sin embargo, una racha 10-0 con los aportes de Laprovíttola y Deck, le devolvió cierta tranquilidad a los dirigidos por Prigioni, que se marcharon 58-52 arriba, al cierre del tercer capítulo.
El último cuarto continuó manteniendo cierta paridad, con un Cole que se mostró peligroso en los lanzamientos exteriores. Así, el quinteto estadounidense se adelantó en el marcador 64-63, a falta de 6m. 13s., y parecía encarrilar el asunto a su favor.
Entonces apareció en toda su dimensión el santiagueño Deck (6 puntos) y el cordobés Facundo Campazzo -de irregular desempeño- colaboró con conversiones claves para consolidar la ventaja y garantizar el éxito argentino.
Síntesis
(82) Argentina: Facundo Campazzo 10, Nicolás Laprovíttola 18, Carlos Delfino 5, Gabriel Deck 30, Marcos Delía 6 (FI) Leandro Bolmaro 4, Nicolás Brussino 3, Tayavek Gallizzi 0, Juan Pablo Vaulet 6. DT: Pablo Prigioni.
(73) Estados Unidos: Craig Sword 9, Frank Mason 6, Norris Cole 18, Gary Clark 4, Stephen Zimmerman 3 (x) (FI) Zylan Cheatham 10, William Davis 2, Jodie Meeks 5, Anthony Lamb 3, Patrick McCaw 3, Jeremy Pargo 8, Elijah Pemberton 2. DT: Alexander Jensen.
Progresión: Argentina 20-17, 40-33, 58-52 y 82-73
Arbitros: García Nieves (Venezuela)-Bartel (Uruguay)-Páez Arteaga (Ecuador).
Estadio: Geraldao Arena (Recife).