El entrenador del equipo mercedeño, Ariel Rearte, sostuvo que ahora busca poner a los basquetbolistas “finos en el juego para disminuir los errores”. Además, destacó el trabajo “invisible” que realizó el preparador físico Claudio Álvarez antes de poner en marcha la pretemporada.
La Liga Nacional de Básquetbol (LNB) debería comenzar durante los primeros días de noviembre, por eso los equipos avanzan con la puesta a punto de sus planteles. Este es el caso de Comunicaciones de Mercedes, que comenzó otra fase de su preparación. Quedó atrás la parte más dura respecto a los trabajos físicos y se encara los movimientos basquetbolístico.
El entrenador de la entidad mercedeña, Ariel Rearte, contó el momento que vive el plantel. “Terminamos con la parte de acondicionamiento físico y de la pretemporada. Ahora estamos abocados totalmente al básquet tratando de ponernos más finos en el juego, para poder empezar a disminuir los errores y jugar mejor. En eso estamos, mucho más metidos en la parte estratégica y táctica”.
El chaqueño agregó que “estamos contentos que el plantel haya podido desarrollar la parte física que era algo muy importante y generaba dudas de cómo íbamos a encontrar a los jugadores”, después de casi siete meses sin actividad oficial.
En este sentido destacó la labor del preparador físico, Claudio Álvarez. “A medida que fuimos fichando a los jugadores, se ponían en contacto con el profe. Hubo un mes y medio de trabajo invisible, que no se vio, pero que estaba ahí. Hay que destacar al profe Álvarez porque le puso mucha pasión y encontró en los jugadores el lugar donde desarrollar este proyecto”.
Además, “en un contexto nuevo y distinto, el trabajo que hicieron ese mes y medio antes de iniciar los entrenamientos fue muy bueno y por eso lo remarco, porque fue clave para que hoy podamos estar con el plantel completo, sin sobrecargas, sin lesiones que era un poco el interrogante que teníamos”.
La parte del trabajo de base físico quedó atrás, “ya estamos en esa etapa en la que necesitamos replicar lo que va a ser el torneo así que necesitamos entrenamientos de altísima exigencia, porque así va a ser el torneo. Corto y de alta intensidad, así que al meternos en el desarrollo basquetbolístico necesitamos replicar lo que van a ser los esfuerzos máximos de cada noche”.
Si bien todavía no se oficializó la fecha de inicio, la sede y el formato, se sabe que se jugará por el sistema de conferencias con unos 18 partidos en alrededor de 40 días.
“Nosotros trabajamos pensando en la fecha del 2 y 3 de noviembre. A lo sumo se podrá retrasar un par de días, pero no mucho más que eso. Así que nosotros seguimos enfocados para estar aptos para jugar en esas fechas. Uno entiende que la falta de oficialización está vinculada a tener toda la logística preparada y anunciarlo cuando se tengan todos los detalles finalizados”, analizó Rearte.
El grupo está bien sostuvo el DT. “Hay una muy buena relación, aunque debo decir que no hemos tenido grandes problemas en los tres años que llevo en el club. No tuvimos problemas internos que no se puedan solucionar. Creo que este es un ejemplo de equipo de buena gente. Creo que eso facilita muchísimo el trabajo y el establecimiento de las relaciones internas en el grupo”.
El plantel de jugadores nacionales está completo. El último en sumarse fue el escolta Lucas Ortíz. “Llegó casi tres semanas después que el resto. Así que ahora está haciendo lo que los demás compañeros hicieron en este mes y medio de trabajo. Viene un poco más atrás en el acondicionamiento físico y no tenemos mucho tiempo como para que pueda recuperarlo, así que esta con una doble carga”.
Sin embargo, Rearte manifestó que “tiene mucha voluntad, se está sacrificando mucho por lo tanto confío en que va a llegar en óptimas condiciones al inicio del torneo. Soy optimista respecto a que vamos a ver una muy buena versión de Lucas para esta temporada”.
Rearte comentó sobre la llegada de los extranjeros Brandon Walters y Austin Williams. “La gente del club está en contacto con ellos, Williams estaría entregando los papeles el viernes en el Consulado Argentino así que creería que la semana que viene podríamos tener a alguno de ellos acá”. Mientras que sobre Walters por el momento no hay precisiones.