La FIFA habría dictaminado que las cuatro sedes llevarán el nombre de su ciudad; desde la gobernación mendocina y el ministerio de Deportes y Turismo desmintieron que la medida tenga fines políticos.
Amedida que se acerca el Mundial Sub 20, del que recientemente la Argentina obtuvo el derecho para organizar luego de que Indonesia fuera inhabilitado, va aumentando también la expectativa por el regreso al país del torneo que la propia selección consiguió como local en 2001. Este viernes se llevará a cabo el sorteo, y en apenas un par de semanas se conocerán también los planteles, mientras que en las últimas horas, a falta de confirmación oficial, se habrían definido las cuatro ciudades sede: La Plata, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza, con el partido inaugural en el Madre de Ciudades y la final en el Estadio Único.
Sin embargo, la designación de estos estadios viene con una polémica en ciernes que ya comienza a tener impacto en la política: la FIFA habría ordenado a la gobernación mendocina a cambiar el nombre del estadio Malvinas Argentinas, para ser llamado “Estadio Mendoza”, según informó el periodista de Canal 9 de la provincia Ricardo Rodríguez.
La disposición, que habría sido aceptada por las autoridades provinciales, ya despertó críticas de la Cancillería, particularmente del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona, que se pronunció al respecto en Twitter: “En la Argentina, la Cuestión Malvinas es una política de Estado consagrada por la Constitución y una causa que convoca a todo el pueblo argentino. Cualquier pretensión que vaya en contra de nuestro régimen constitucional y la política exterior sobre Malvinas resulta inadmisible”, aseguró.
Sin embargo, desde el gobierno provincial desmintieron el pedido y también aclararon que, a fines oficiales, la FIFA siempre utiliza el nombre de las sedes de sus torneos en lugar de los nombres oficiales asignados, algo que aplica para todos los estadios independientemente de cuál sea el motivo de su nomenclatura: “En la visita que la FIFA hizo a Mendoza junto con AFA explicaron en un momento que la denominación de los estadios en los Mundiales llevan el nombre de la ciudad. No fue una conversación tensa, ni un conflicto, ni un tema de debate. Nos pareció natural que lleve la marca de nuestra provincia”, sostuvo Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes mendocino. “Después lo consulté con el presidente de AFA y lo van a nominar oficialmente ‘Malvinas Argentinas’, porque ellos están acostumbrados. No cambia el nombre del estadio, sino la denominación para este Mundial Sub 20″.
Por otra parte, Chiapetta lamentó la incomunicación con respecto al tema, acusando mala praxis: “Entiendo que alguien lo ha hecho con mala intención, es un tema sensible. Sabiendo que es así lo han comunicado intencionalmente mal. No me preguntaron y salieron con eso, yo no comuniqué nada, no lo hablé con nadie. Salió con esa naturalidad entre tantas cosas que estábamos acordando para ser sede en las reuniones. Alguien lo tomó y lo ha comunicado de manera malintencionada. Espero que se aclare y no genere un conflicto con excombatientes”, lamentó.
Más tarde, fue también el propio ministro de Deportes de la Nación, Matías Lammens, el encargado de desmentir lo que se había rumoreado en las horas previas: “Participé de las reuniones con los delegados de FIFA, con el Presidente de la AFA, y en ningún momento se mencionó la posibilidad de cambiarle el nombre al estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Y si eso hubiera pasado no lo hubiéramos aceptado bajo ningún concepto”, enfatizó el ex presidente de San Lorenzo.
Sin embargo, la determinación no regiría para todos los torneos bajo el ala de FIFA. Una búsqueda rápido en el sitio oficial del Mundial femenino, el otro evento fundamental del 2023 para el máximo ente del fútbol mundial, indica que el partido inaugural entre uno de los organizadores, Nueva Zelanda, y Noruega, se llevará a cabo en la ciudad de Auckland, pero su estadio lleva el nombre de Eden Park.
Estas dudas serán aclaradas cuando llegue el sorteo oficial del Mundial, que tendrá lugar este viernes desde las 11 hora argentina. Como anfitrión, la selección que dirige Javier Mascherano forma parte del bombo 1 y será cabeza de serie, junto a Uruguay, Estados Unidos, Francia, Senegal e Italia.