Recibió el galardón este último viernes por su performance en la fase regular de la Liga Nacional.
La Liga Nacional 2022/23 se encuentra en la etapa de definiciones. El sábado, comienza la ronda de cuartos de final con el partido entre Boca y Oberá, seguido por otros dos encuentros el domingo entre Instituto y Riachuelo, y Gimnasia y Obras Basket, mientras que el lunes se enfrentarán Quimsa y Regatas.
Antes del inicio de los playoffs, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios individuales, transmitida en vivo a través del canal oficial del Básquet Argentino en Twitch. Los ganadores fueron elegidos por periodistas de los principales medios deportivos y sitios especializados.
Yoanki Mencia, ala-pívot de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, se llevó el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada, con el 34,2% de los votos, y al Mejor Extranjero, con el 47,3%. Leonel Schattmann, escolta de Boca Juniors, fue elegido como el Mejor Nacional con el 55,2% de los votos. Franco Baralle, base de Quimsa, se llevó el premio al Jugador U23 más destacado, mientras que Enzo Filippetti, de Argentino, fue elegido como el Jugador con Mejor Progreso. Salvador Giletto, de Independiente de Oliva, fue elegido como la Revelación, mientras que Víctor Fernández se llevó el premio al Sexto Hombre. Fabricio Vito fue nombrado el Mejor Árbitro por sexto año consecutivo.
El entrenador del Año fue Lucas Victoriano, quien lideró a Instituto, el último campeón de la Liga Nacional, a la Supercopa y el primer lugar en la fase regular de esta temporada. Además, se anunció el Quinteto Ideal de la temporada regular, conformado por Franco Balbi, Leonel Schattmann, Thomas Cooper, Yoanki Mencia y Tayavek Gallizzi. Gallizzi también se llevó el premio al Jugador Más Espectacular elegido por el público a través de Twitter.
Finalmente, el Departamento de Comunicación de la Asociación de Clubes premió a los equipos con mejor desempeño en áreas de prensa, redes sociales, fotografía y contenido audiovisual en la temporada. Los galardonados fueron Obras Basket, Boca e Instituto, respectivamente. También se reconoció a Paolo Quinteros y Nicolás Gianella, dos históricos que se retiraron esta temporada.
La carrera de película de Lucas Victoriano
Lucas Victoriano, una estrella del básquet argentino, dejó la casa de sus padres a los 15 años y deslumbró a todos con su desparpajo y su capacidad para anotar. Debido a su talento, el Real Madrid se interesó en él, pero la experiencia no fue fácil en ningún sentido. "Fue estar en la cima de la montaña. Y cuando vos salís de ahí, con cualquier cosa parece que vas para abajo", dijo Victoriano en una charla íntima con Infobae. "No estaba preparado para estar ahí, por eso fue muy difícil. Era muy pendejo".
Después de su experiencia en el Real Madrid, una lesión en la espalda lo obligó a reconvertirse. Pero su pasión por el básquet lo llevó a volver a su país de origen, dejando a su hija en España con su madre, la ex jugadora Paula Palomares Valiente. "Cuando te separás aprendés a fortalecer el corazón. Y con la mamá de Carlota, que también jugaba al básquet, es un poco más fácil", dijo Victoriano. "Hablamos dos o tres veces por día, estoy en el día a día, sé lo que le pasa. Ahora cuando me voy a España, paso tres meses al lado suyo todo el tiempo".
Victoriano también ha incursionado en la dirección de equipos de básquet, dirigiendo en el CB Pozuelo y Estudiantes de Concordia en España, así como en Regatas de Corrientes en la liga argentina.