En los últimos años, la Liga Correntina de Fútbol (LCF), durante la gestión del presidente Pablo Alonso, mostró un marcado crecimiento en cuanto a la cantidad de jugadores registrados en los clubes, casi triplicando el número entre mayo de 2022 y la actualidad. La entidad madre del fútbol local cuenta con casi 22 mil jugadores y jugadoras inscriptos, cuando hace dos años no llegaba a los 9 mil, y en gran parte se debe al desarrollo de los clubes, impulsados por las competencias oficiales que no solo se incrementaron sino también se diversificaron.
Al cierre de la jornada del lunes 23 de septiembre de 2024, en el sistema COMET implementado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la LCF contaba con 21.987 jugadores y jugadoras registrados, lo que marca un crecimiento notable en los últimos años y durante la actual gestión: en mayo de 2022, cuando asumió la primera gestión comandada por Pablo Alonso, en el sistema se encontraban inscriptos 8.736 jugadores, lo cual implica un incremento de más del doble en poco más de dos años.
“El incremento en la cantidad de jugadores y jugadoras se dio por el crecimiento que tuvieron los 30 clubes que integran la Liga en los últimos años. Desde la gestión buscamos aumentar las competencias, sumar cada vez más torneos para que se pueda jugar todo el año, lo que generó que los clubes puedan recibir más equipos y más chicos y chicas”, explicó el presidente Pablo Alonso. “Además, cuanto más competencias hay y se logra una mayor participación de equipos y clubes, también se registra una mayor presencia y acompañamiento de las familias y los hinchas en la cancha, lo cual termina ayudando económicamente a las instituciones”, añadió Alonso.
En los últimos años se fueron sumando competencias oficiales de distintas categorías a la LCF y con varios torneos a lo largo del año calendario. Así, en la actualidad se disputan competiciones de Sub-9, Sub-11, Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Reserva en los Infanto-Juveniles masculinos.
También hay que sumar que este año también se disputan los torneos oficiales de Sub-14 (es el tercer año consecutivo) y Sub-16 (es la primera vez en la historia de la Liga) de categorías femeninas.
En la actualidad, la mayoría de las competencias oficiales de la LCF se encentran inscriptas y verificadas en el sistema COMET nacional, lo que no solo le otorga más transparencia y seriedad a las competencias, sino también es un paso más en el proceso de modernización encarado por la actual gestión liguista.