La Selección Argentina de Vóley volvió a presentarse en Polonia para jugar su último amistoso antes del Mundial que arranca este viernes pero tendrá a Argentina debutando contra Irán el sábado a las 12.30 en Liubliana, la capital de Eslovenia, el otro país sede de la Copa que tiene a los polacos como principales organizadores y bicampeones del mundo.
El partido de este miércoles terminó en favor de Polonia por 4-0 con parciales de 25-15, 25-17, 25-23 y 25-21 (los entrenadores decidieron jugar un set extra) en un colmado estadio Spodek de Katowice, la sede polaca de la copa, donde se jugará la mayoría de partidos (primera fase, final) menos seis, que se disputarán en Gliwice, pegadita y al oeste de la anterior.
Los dirigidos por el serbio Nikola Grbic habían completado el cuadrangular Hubert Jerzy Wagner Memorial con tres victorias y sin ceder sets. En cambio, Argentina le había ganado a Serbia (3-1) y luego cayó ante los polacos (3-0) e iraníes (3-2), variando bastante la formación en las dos caídas.
En este caso del nuevo encuentro frente a Polonia, que compartirá grupo con México, Estados Unidos y Bulgaria, entró la formación que venía siendo titular. Luciano De Cecco en el armado; Bruno Lima de opuesto; Facundo Conte y Ezequiel Palacios los puntas; Joaquín Gallego como central y Santiago Danani de líbero. En cuanto al otro central, arrancó Nicolás Zerba por el que venía jugando y también lo hizo en los Tokio 2020 (de hecho, anotó el último punto por el bronce ante Brasil), Agustín Loser. Además entraron Pablo Kukartsev, Matías Sánchez y Luciano Palonsky.
Argentina fue arriba hasta el 5-4 y después el set favoreció a los locales, que se despegaron 21-17 para asegurarse el primer chico en 23′ con 5 puntos de Kamil Semeniuk y otros 5 de Bartosz Kurek, para acumular un 70% de efectividad de ataque contra el 61% de los Argentina, cuyo destacado en el marcador que Lima, con 4 tantos.
En el segundo chico, los dirigidos por Marcelo Méndez salieron igual, salvo por Palonsky por Palacios, y los mismos cambios, sumado Martín Ramos como variante de central. Rápidamente Polonia se puso al frente (8-3; 16-8) y manejó la ventaja, al punto de hasta poder ampliarla con un par de rallies de 3-0 sobre el final. Semeniuk la rompió con 8 tantos.
El tercero resultó más peleado. Ramos se quedó por Gallego, con el resto, igual (Palonsky se mantuvo como punta). La novedad resultó el ingreso de Jan Martínez, al cual el DT llevó como segundo líbero, pero entró en su puesto original, punta, y terminó como goleador de ese set, con 4 (tres ataques y un bloqueo). Tomasz Fornal, quien había entrado en el segundo parcial y se quedó como titular para el del cierre, metió 7 en Polonia.
En el cuarto capítulo entró Sánchez como armador; Kukartsev de opuesto; Ramos y Gallego fueron los centrales; los puntas, Conte y Martínez, con Danani de líbero. Con esta formación, la Selección se mantuvo a tiro, 17-18, hasta que un ataque de Lukas Kaczmarek y un bloqueo de Klos Karol sacaron una importante ventaja (20-17), la cual luego se achicó con dos puntos de ataque de Martínez (21-22), el de mayor confianza en ese momento . Sin embargo, Polonia volvió a estirar y se lo llevó.
Tal vez te interese leer: Rugby Championship | En la previa del choque ante Los Pumas, el capitán de los All Blacks elogió al seleccionado argentino
Números y goleadores
En cuanto a las cifras finales, el local sacó ventajas en todos los rubros: puntos de ataque (58 a 48), de bloqueo (12-6), aces (8-39 y tantos entregados por errores (22-23). Conte y Lima fueron los goleadores argentinos con 10 tantos; Ramos anoto 9, mientras que Kukartsev y Martínez consiguieron 8 cada uno. Luego sumaron: Zerba (5), Gallego (4), Palonsky (3), Palacios (1) y De Cecco (1). Luciano Vicentín y Agustín Loser resultaron los únicos del plantel de 14 que no jugaron.
Hasta aquí llegó la preparación con partidos de la Selección, que ahora se trasladará a Eslovenia para esperar el debut ante Irán. El lunes volverá a presentarse ante países bajos y el miércoles completará la fase vs. Egipto.