El jugador borró su cuenta de Twitter luego de que se viralizaran varios comentarios en los que hablaba de “pisar negros”, de “odio a bolivianos y paraguayos” y más.
Los Pumas volvieron a quedar en el centro de la escena luego de que se viralizaran varios mensajes racistas, homofóbicos, gordofóbicos y antisemitas de Pablo Matera, el capitán del equipo. El conflicto del conjunto de rugby argentino se da tras la polémica del fin de semana por el homenaje (o ausencia de homenaje) a Diego Maradona,
Pablo Matera, capitán de Los Pumas, y sus posteos racistas
“Linda mañana pa salir en el coche a pisar negros”, fue uno de los primeros comentarios. Es de 2012, cuando Matera tenía 19 años y jugaba en Alumni. Este lunes, cuando los tuits comenzaron a reproducirse en las redes, el jugador decidió dar de baja su cuenta de Twitter y, con ello, todo el contenido. Tarde: ya circulaban las capturas de pantalla. Un dato a tener en cuenta es que en Australia, donde se encuentra el plantel disputando el Tri Nations, ya eran las 3 de la mañana.
Otros mensajes de Matera:
- “Hombre boliviano porta mp3 con auriculares de ipod. Prueba suficiente para encarcelarlo por robo y pérdida del mismo”
- “El odio a los bolivianos, paraguayos, etc. nace de esa mucama a la que alguna vez se le cayó un pelo en tu comida”
- “La gorda me sigue mirando fijo jajaja pobre gorda no le voy a dar mi asiento, eso no es embarazo, no, no cuenta”
-“Cómo se la come el hijo de mil puta ese Mario Davis Ce, nombre de judío”
Matera, de 27 años, se formó en Alumni y jugó en Pampas XV, Leicester Tigers, Jaguares hasta 2019, cuando pasó a Stade Francais. Además, participó de las selecciones juveniles argentinas Sub 19 y Sub 20 y desde 2013 forma parte de Los Pumas, con los que participó de los Mundiales 2015 y 2019.
Polémica por el homenaje a Maradona y el descargo de Los Pumas
El sábado, en la derrota 38-0 frente a los All Blacks, Los Pumas decidieron homenajear a Diego Maradona con un brazalete negro que en muchos casos ni siquiera podía verse, algo que criticaron muchos seguidores. Sus rivales, en cambio, le dedicaron un “haka” al Diez.
Esta mañana, a sabiendas de la polémica que se había generado al respecto, Los Pumas publicaron un descargo en su cuenta de Twitter. Quien tomó la palabra y pidió disculpas en nombre de todo el plantel fue Matera: "Sabemos que el homenaje que elegimos hacer para Diego el fin de semana causó dolor y decepción en mucha gente, y queríamos decirles que de ninguna manera esa fue nuestra intención”.
Otros jugadores de Los Pumas con mensajes racistas
Santiago Socino y Guido Petti, jugadores de Jaguares y de Los Pumas, también fueron criticados por sus publicaciones en redes sociales. “Qué quilombito se podría armar en Villa Crespo si Hitler estuviera vivo #atlanta #elquenosaltaesunjabon”, escribió el primero en 2011. Mientras tanto, el segundo hizo varias publicaciones sobre su empleada doméstica: “Que es una enbarasada de trillisos? Un kit de limpieza” (sic).