La Fusión ganó el quinto punto y festejó ante más de 5000 hinchas que colmaron el estadio Ciudad en Santiago del Estero.
La Asociación Atlética Quimsa es el nuevo campeón del básquetbol argentino. El equipo santiagueño derrotó a Boca Juniors por 77 a 51 en el quinto punto de la serie al mejor de siete juegos y se quedó con la final por 4 a 1. El duelo se desarrolló en el estadio Ciudad de Santiago del Estero, ante más de 5000 hinchas que festejaron con muchísima emoción y con desahogo por haber dejado atrás las dos definiciones perdidas de manera consecutiva. La Fusión escribió su nombre en las páginas gloriosas de la Liga por segunda vez en la historia, tras la conquista en la temporada 2014/2015.
Durante los primeros 20 minutos, el local impuso sus condiciones ofensivas y aprovechó su goleo para sacar diferencia. La máxima en el segundo cuarto llegó a ser de 17 (36 a 19). El visitante se acercó después a siete unidades, pero los dirigidos por Leandro Ramella volvieron a sacar diferencias: 43 a 28 a la altura del descanso largo.
En el tercer período la supremacía de Quimsa ya era notable en los dos lados de la cancha, con muchísima intensidad en defensa y consiguiendo goles fáciles. ¿Y Boca? Totalmente desconocido. La gente en el estadio iba dándose cuenta de que todo estaba encaminado y el grito que se hacía escuchar desde los cuatro costados bramaba: “Para ser campeón, hoy hay que ganar”. En ese tramo la máxima ventaja se amplió a 22 (60 a 38).
El último cuarto, prácticamente estuvo demás. Quimsa bajó su intensidad, pero el xeneize siguió en la misma tónica. Cuando restaban 2.41 minutos, la gente comenzó a festejar el título agitando las banderas, sus abrigos y todo lo que tenían a mano, también gritando “Dale campeón”, y saltando. Incluso los jugadores en el banco de suplentes, con abrazos y mucha euforia. Quimsa es el nuevo campeón del básquetbol argentino.
El MVP de la final fue Eric Anderson. El pivote estadounidense, además de haber sido determinante durante toda la serie, tuvo un muy buen quinto juego. En el partido anotó 25 puntos, bajó siete rebotes, y finalizó con una valoración de +32.
La obtención de este trofeo le permitió a La Fusión sumar su séptima conquista en el básquet grande del país y se suma a la Copa Argentina de 2009, el Torneo Súper 8 de 2014, la mencionada Liga Nacional de 2014/2015, los dos Súper 20 de 2018 y 2021 y la Supercopa de 2021. Vale destacar que los santiagueños también tienen en sus vitrinas dos títulos internacionales: la Liga Sudamericana de 2009 y la Basketball Champions League Americas de 2019-20.
Con su título, Quimsa mantuvo el número de 16 ganadores en la historia del básquetbol argentino. La Fusión suma títulos de liga junto a Deportivo San Andrés, Atenas, Ferro, Peñarol, Olimpia de Venado Tuerto, Boca, GEPU de San Luis, Estudiantes de Olavarría, Independiente de General Pico, Ben Hur, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Libertad, Regatas de Corrientes, San Lorenzo e Instituto.
Y para Quimsa no era una final más. La espina de algunos jugadores del plantel actual y sobre todo de sus hinchas, seguía clavada por haber caído en las últimas dos finales. Esas definiciones fueron en la temporada 2020/2021, disputada en la burbuja ante San Lorenzo, y la de la 2021/2022, ante Instituto. Sin embargo, entre los protagonistas no sintieron el peso: “Para salir campeones hay que estar en las finales, y nosotros estuvimos. Además, fueron circunstancias diferentes; contra San Lorenzo hicimos todo, pero esto no es por merecimiento. Al año siguiente ajustamos cosas, fuimos el primero de la etapa regular, volvimos a perder y nos dolió. Hoy estamos en esta final y con muchas ganas de revancha”, había dicho Mauro Cosolito previo al comienzo de las finales ante Boca. Y ahora puede festejar.
Por su parte, el entrenador de Quimsa Leandro Ramella, se consagró campeón de la Liga como director técnico por primera vez. El marplatense se había hecho cargo del equipo desde febrero de este año, tras la salida de Manuel Córdoba. Un premio a la constancia para el coach que, en 2022, fue elegido como el mejor en su puesto. Cuando llegó al club, se encontró con “jugadores con muchísima predisposición para llegar al objetivo”. Además, expresó qué tuvo que cambiar para ser un equipo más competitivo: “Que cada uno pueda entender el rol que yo quería darle a cada uno y aceptarlo, todo para darle lo mejor al equipo. En ese aspecto fuimos creciendo de a poco. Nuestro clic fue en los playoffs, ahí los jugadores pusieron su cabeza fuerte y muchos demostraron que querían llegar a esta instancia y ser campeones”.
Así se terminó una temporada de la Liga Nacional que todavía no tiene una fecha de regresó confirmada. Tampoco se decidió si el formato será el mismo que la de este año, con el Súper 20 definiéndose en un cuadrangular que tendría lugar en enero de 2024. desde la Confederación Argentina de Básquetbol le revelaron que habrá reuniones durante las próximas semanas para resolver cómo se jugara. Además, tendrá la gran ausencia de Atenas, el máximo ganador y en su lugar, con el debut de Zárate Basket.