Vischi le fue a rogar a Santiago Caputo que retire los pliegos Lijo y García Mansilla
El senador radical fue hasta la Casa Rosada porque no puede evitar que su tropa dé quórum y el Senado rechace a los jueces. El gobierno sigue apostando a voltear la sesión.
LPO Juan Casas
Por Pablo Dipierri
Eduardo Vischi le pidió este martes a Santiago Caputo que el gobierno retire los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, para evitar el rechazo del Senado en la sesión prevista para el jueves.
Sin embargo, fuentes de Casa Rosada dijeron a LPO que el asesor estrella, quien manejó la fatídica estrategia para completar las vacantes de la Corte Suprema hasta acá, no comparte esa estrategia y el correntino se fue sin que aceptaran su propuesta.
El presidente del bloque de la UCR en la Cámara Alta habría blanqueado en el encuentro que no puede evitar que legisladores como Martín Lousteau y Pablo Blanco den quórum. También podrían plegarse a esa postura Carolina Losada y el catamarqueño Flavio Fama.
En Balcarce 50 siguen apostando a que la sesión convocada se caiga, pese al desesperado reclamo del lugarteniente del gobernador Gustavo Valdés. "Ellos insisten en que el gobierno retire los pliegos pero no es nuestra posición", contestaron en referencia a los radicales, y agregaron: "confiamos en que no haya quórum".
El gobierno se niega a retirar los pliegos de Lijo y García Mansilla y obliga al radicalismo a tomar posición
Un senador aliado contaba que José Mayans se jactaba de haber alambrado 30 legisladores para abrir el recinto, excluyendo al cuarteto que produjo una fractura interna bajo el nombre de Convicción Federal, un bloque autónomo dentro de UP e integrado por Fernando Salino, Carolina Moisés, Fernando Rejal y Guillermo Andrada.
Sobre esa base, los colaboracionistas sumaban al formoseño Francisco Paoltroni, la larretista Guadalupe Tagliaferri, Lousteau, Blanco y Maximiliano Abad, 35 senadores en total. Con Losada y Fama, llegarían a 37 para el quórum, sin contemplar el rechazo público que ya manifestó Luis Juez y su tentación se sumarse al pelotón que lapide a los magistrados en una votación.
Es una barbaridad el nombramiento de los dos jueces por decreto y que además genera un precedente muy peligroso, voy a dar quórum el jueves y voy a votar en contra.
Antes de entrar a la sala del Anexo donde se desarrollaría este martes la reunión de la Bicameral de Inteligencia, Lousteau ratificó que se sentaría a su banca y rechazaría los pliegos. "Es una barbaridad el nombramiento de los dos jueces por decreto y que además genera un precedente muy peligroso, voy a dar quórum el jueves y voy a votar en contra", aseguró.
Uno de los peronistas que estaba dispuesto a respaldar a Lijo se tomó este martes el avión rumbo a Buenos Aires sabiendo que la bancada liderada por Mayans era un hervidero y que el Poder Ejecutivo empezaría a presionar a los gobernadores en las próximas horas. "Si los que apoyaban a Lijo le votan en contra hay que prepararse para la revancha que venga porque está a cargo de un juzgado y subroga otros dos", comentó.
Con información de LPO