Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

Adorni estimó que la inflación rondó el 30% en diciembre: «Vienen meses muy difíciles»

El funcionario nacional ratificó que "llevará mucho tiempo resolver" el problema inflacionario y sostuvo que los recortes en el gasto público apuntan a equilibrar las cuentas estatales y morigerar la escalada de precios.

El vocero presidencial Manuel Adorni indicó este miércoles que, si bien aun no cuentan con el número oficial, las estimaciones marcan que el alza inflacionaria se ubicó en torno al 30% en diciembre pasado. En ese contexto, reiteró que los meses que vienen «serán muy difíciles» y responsabilizó al Gobierno anterior.

«El dato oficial correspondiente a diciembre todavía no lo tenemos. Entendemos que el número gira en torno al 30% y que el problema inflacionario es una de las grandes batallas que tenemos para dar. Sabemos muy bien cómo terminar con la inflación, pero también sabemos que es un proceso largo», apuntó el funcionario, en su habitual conferencia de prensa matutina.

Según dijo, el trabajo realizado hasta el momento en materia de recorte del gasto público y equilibrio de las cuentas estatales está direccionado a conseguir una reducción de la escala inflacionaria.

En ese marco, volvió a responsabilizar al Gobierno anterior y sostuvo que dejó sembradas «bombas inflacionarias», a través de -siempre según Adorni- regulaciones y atrasos en los precios.

«Va a llevar un tiempo salir de esta encerrona inflacionaria debido al desastre que han dejado. Es lo que estamos tratando de resolver. No se hará de un día para el otro. Llevará mucho tiempo resolverlo, pero haremos todo lo posible para que ese plazo sea lo más corto posible», añadió.

Y acentuó: «Vienen meses muy difíciles por delante. En este proceso en el que estamos inmersos, de una hiperinflación, queremos evitar la catástrofe mayúscula, que es que efectivamente lleguemos a fin de año y digamos: no pudimos evitar la hiperinflación. Estamos haciendo todo lo posible por evitarlo».

Al inicio de la conferencia de prensa, el vocero presidencial enumeró algunas medidas que desde La Libertad Avanza comprenden como un recorte de privilegios de lo que eligen denominar casta -en este caso empresarial y sindical-. En esa sintonía, destacó «la libre elección de obras sociales; la anulación de la política de cielos cerrados, que no permitía libertad aerocomercial y la competitividad en ese sector; y la apertura de importaciones».

Para el funcionario, la protección de la industria textil por medio de la restricción de importaciones y «sobrerregulaciones», anulaba la competencia y «los argentinos quedaban presos de tener que comprar productos caros y de baja caidad» porque «se protegía el privilegio de unos pocos».

Por otra parte, el funcionario nacional confirmó que este martes se terminó de hacer efectiva la renuncia de la Conferencia Episcopal Argentina a la asignación mensual a través de la que el Estado se hacía cargo de algunos salarios de obispos y arzobispos.

Asimismo, antes de abrir espacio a las preguntas, Adorni trasmitió que el Gobierno y la sociedad toda reivindican el derecho a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. El mensaje tuvo lugar este 3 de enero, jornada en la que se cumplen 191 años de la ocupación británica de ese territorio.

Dejá tu opinión sobre este tema
ECONOMÍA ADORNI INFLACION GOBIERNO NACIONAL MILEI

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso