Enrique Collantes admitió que los políticos están más centrados en la campaña electoral que en el rumbo económico del país.os datos oficiales dados a conocer el miércoles último por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) respecto a los números de la actividad comercial en supermercados y autoservicios mayoristas, en donde se evidencia una caída en las ventas del 13,5 por ciento, fueron los datos fríos de un sector que viene advirtiendo desde hace tiempo cómo se ha estancado el consumo.
De hecho, de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) vienen remarcando que la situación del sector es cada vez más compleja.
Ayer, el titular de esa Asociación, Enrique Collantes, ratificó tal realidad y advirtió que en caso de continuar el rumbo actual de la política económica nacional, hay muchos comercios que cerrarán antes de fin de año.
En declaraciones a Radio Sudamericana, Collantes cuestionó el rumbo actual: “Los políticos están metidos en las elecciones y no en la economía, tendrían que buscar la manera de bajar los impuestos a nivel nacional o la manera en la que el empresariado pueda generar puestos de trabajo. Espero que pasen las elecciones y esto mejore, porque hay comercios que no van a llegar a fin de año”.
Si bien entre junio y julio se abonó el aguinaldo, se esperaba que parte de esos fondos se volcara al consumo, pero ello no ocurrió. “Con el pago del aguinaldo y el plus tendrían que haber aumentado las ventas, pero seguimos en caída, no tenemos parámetros”, dijo el titular de la Apicc, a la vez que explicó que la gente dejó de consumir porque aprovechó esos ingresos extras para cubrir el pago de las tarjetas de crédito, que muchos las tienen al límite, deudas, o bien hacer frente a los incrementos en los impuestos y eso generó un impacto en el bolsillo de la gente.
De todas formas también reconoció que llama la atención de los comerciantes “que siga cayendo el consumo de alimentos y eso es preocupante, porque si cae la venta de alimentos, la gente no va a comprar otros productos”.
Al ser consultado sobre si desde sector esperan una mejora, respondió: “Vamos a tener meses complicados porque los políticos están metidos en las elecciones y no en la economía, tendrían que buscar la manera de bajar los impuestos a nivel nacional o la manera en la que el empresariado pueda generar puestos de trabajo. Espero que pasen las elecciones y que esto mejore, porque hay comercios que no van a llegar a fin de año”.