La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas indicaron que las compras de artículos para las fiestas bajaron entre el 18% y 22% a comparación del año anterior.
El vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Armando Fariña, indicó que hubo una caída de la canasta navideña entre el 18% y 22%. Se trata de productos como pan dulce, budín, sidras, y otros que entre la Navidad del 2024 y para el Año Nuevo del 2025 se vendieron en menor medida.
En la misma línea, desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) publicaron días atrás su icónico “Changómetro, edición especial Fiestas”, y allí indicaron que “la canasta navideña valió dos veces más que en el 2023". En este contexto, en la capital misionera, los comercios tuvieron buenas expectativas y algunos pudieron liquidar todo el stock relacionado a las Fiestas por lo que las ventas serían positivas, con el pan dulce como artículo más vendido, relatan.
Según el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de noviembre fue de 2,4%, la más baja en más de 4 años y medio. Mientras que el número interanual fue de 166%. Se espera que la inflación de diciembre sea en torno a 2,9% y cierre el año 2024 con una inflación cercana al 120%, según las proyecciones del mercado.
La Fada explicó: “Se presentan particularidades en el caso de los precios de estos artículos. Por ejemplo, dentro de la mesa dulce, se pueden ver disparidades en los aumentos de cada producto: se vio un mayor aumento en las almendras con chocolate y menor en la sidra, por nombrar algunos. Otro aspecto a destacar es que los productos analizados son productos estacionales y por lo tanto algunos pueden aumentar más que la inflación general o del rubro alimentos”
La entidad calculó que una mesa dulce y brindis para diez personas para las Fiestas de Fin de Año costó $37.600. “Si lo comparamos con las fiestas del 2023 nos costaba $16.425 y $6.175 en el 2022”, aclaran en su informe. Por otro lado, otra forma de graficarlo es que con un billete de 10 mil pesos se compró un pan dulce, un postre de maní y dos garrapiñadas.
Mientras que, el año pasado, con 10 mil pesos se compraba cuatro sidras, (ahora dos). Aplicado al postre de maní, alcanzaba para nueve paquetes mientras que ahora son cuatro. En cuanto al pan dulce, en diciembre de 2023 comprábamos cinco, y ahora alcanza para dos. Para resumir, desde la Fundación detallan que la canasta navideña costó dos veces más que en el 2023.