Para el sector comercial, el fuerte del consumo está en la fiesta de Navidad. Este año no fue la excepción. Además de la baja venta durante el año, en el transcurso de esta semana, el intenso calor sumado a algunas lluvias, hizo que el consumo disminuya notablemente.
Es por este motivo que, a diferencia del domingo pasado, muchos locales del Centro capitalino no abrirán sus puertas en la jornada de hoy.
En el caso de aquellos locales que lo hagan, tendrán que abonar doble al personal a su cargo.
“Está en cada propietario de comercio tomar la decisión de abrir el domingo. Lo que sí, debe tener en cuenta que por norma tiene que pagar lo mismo que en un feriado nacional”, aclaró José López referente de prensa del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), en comunicación con época.
En este sentido, el dirigente sindical destacó que muchos locales evaluarán lo más conveniente. “A diferencia del domingo pasado, muchos comerciantes anticiparon que no abrirán sus puertas”, agregó.
Uno de los locales con tradición en la venta de artículos textiles -ubicado en la calle Junín casi San Juan-, exhibió en sus vidrieras el esquema de trabajo en los últimos días del año. En principio informan que el “domingo 30-12 estará cerrado”.
Luego brindó detalles del viernes 28, sábado 29 y el de mañana. En este sentido aclararon que el trabajo será de corrido en el horario de 8:30 a 18.
Similar el caso de otros comercio del rubro ropas. En el caso de las casas de electrodomésticos, evaluarán sobre la marcha el movimiento tanto de hoy como del lunes. Si el movimiento es escaso por la mañana de ambos días, no abrirán sus puertas.
Por otro lado, López destacó el comportamiento de los consumidores y de la mayoría de los comerciantes el pasado lunes 24 de diciembre. En este sentido dijo que tuvieron en cuenta, el pedido solidario, para que los empleados puedan salir más temprano para compartir la cena de Navidad con sus seres queridos. “Por suerte hubo conciencia y la mayoría de los trabajadores se retiraron entre las 18 y pasadas las 20”, enfatizó.