Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía Parte oficial

Corrientes: Cítricos siguen con la mayor brecha entre precio final y lo que se paga al productor

Agrandar imagen
Crédito: 153132

La naranja, que constituye una de las producciones principales de Corrientes, registra una diferencia de 8,1 veces entre el precio final en góndola y lo que recibe el productor. El limón tiene una diferencia de 7,4 veces mientras que la mandarina con una brecha de 6,3 veces fue una de las producciones que más incrementó la brecha en el mes de junio.

 


Un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pone de manifiesto las diferencias de precios entre el mismo productor que paga el consumidor y el que recibe el productor en la puerta del campo.

 

Sobre los 25 principales alimentos agropecuarios monitoreados por la Confederación cada mes, se revirtió la mejora que se había registrado en mayo el índice de precios y la diferencia de precio subió 2%, otra vez, en junio.

 

De esta forma, en promedio, los consumidores pagaron 4,59 veces más de lo que cobró el productor por los alimentos en la tranquera de sus campos, cuando en mayo la diferencia fue de 4,5 veces.

 

La naranja, la pera, el limón y la manzana, fueron en junio los alimentos con mayor desigualdad, mientras que la frutilla, el pollo y la acelga fueron los de menos, repitiéndose el mismo patrón que en mayo en cuanto a los productos con distorsiones más bajas.

 

Dentro de los 25 productos, 12 productos con bajas de brechas y 13 con alzas en junio, lo que empujó el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) hacia arriba, un indicador que visualiza cada mes el área de Economías Regionales de CAME.

 

El alza fue impulsada por fuertes aumentos en las diferencias de la frutilla, el tomate, la mandarina y el repollo.


Así, en junio, la distorsión mayor se detectó en la naranja, donde el precio se multiplicó por 8,1 veces desde que salió del campo, seguida por la pera (8 veces), el limón (7,4 veces), y la manzana (7,2 veces).

 

Los productos con menores diferencias, en tanto, fueron la frutilla (1,92 veces), el pollo (2,25 veces), la acelga (2,26 veces) y la papa (2,6).

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso