La situación a nivel nacional es crítica y afecta de lleno a los obreros, ya que las obras se paralizaron y algunos deben pedir subsidios por despidos y otros realizan otro tipo de trabajos para poder subsistir y mantener a sus familias.
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Juan de Dios Ávalos, explicó a NORTE de Corrientes que hay 2.000 trabajadores que están desempleados por la paralización de todas las obras públicas; es decir un 50 por ciento del total de obreros registrados. El mayor inconveniente es la falta de presupuesto, por lo que muchas obras provinciales fueron suspendidas ante la falta de ingreso monetario.
Señaló que los trabajadores tratan de hacer otro tipo de actividad e incluso logran obtener pensiones por desempleo mientras buscan una changa. Incluso Ávalos aseguró que en esta fecha del año, primeros meses, se está trabajando mucho menos y las obras están paralizadas.
Estiman que para principios de marzo o abril podrían activarse algunas, pero mientras tanto más de 2.000 trabajadores están desempleados y la situación se agrava. Los trabajadores están haciendo trabajos privados y subsidios por desempleo y trabajan como particulares. Creemos que a principios del mes que viene o abril se van a activar algunas obras y eso podría aliviar al sector, pero la realidad hoy es otra, ya que el 50% de los trabajadores nucleados en la Uocra está sin trabajar, resaltó Ávalos.
El aumento acumulado de los costos de construcción en el año 2018 alcanzó el 55,9%, según el indicador de la Cámara Argentina de la Construcción. Durante el segundo semestre de 2018, la construcción cayó un 7% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que implica la pérdida de unos 15 mil puestos de trabajo.
Para este año el Gobierno Nacional había prometido compensar el recorte de la inversión en obra pública por la vía de los Proyectos de Participación Público-Privada, pero la crítica situación de la economía nacional también ha puesto en duda que éstos se lleven adelante. Según fuentes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), el recorte presupuestario de más de 30 mil millones de pesos para la obra pública en el segundo semestre del año pasado fue uno de los factores fundamentales del retroceso, aunque también se toman en cuenta los emprendimientos privados.
Nuevas obras
El proyecto de Presupuesto 2019 contempla destinar 360 millones de pesos a la construcción de un nuevo establecimiento carcelario para el traslado de la Unidad Penitenciaria Nº 1, que actualmente está ubicada frente al Puente General Manuel Belgrano. El objetivo de la construcción de una nueva cárcel permitirá el traslado de los reclusos que se encuentran en esa Unidad Penitenciaria, que cuenta con una antigüedad de más de 100 años, para su refuncionalización y revalorización. La obra tiene un presupuesto de $905 millones que se hará en 720 días. Ávalos aseguró que las obras en la Unidad Penitenciaria aún no comenzaron por lo que se siguen retrasando esta como otras obras que ya estaban estipuladas que inicien para inicios de este año y aún no hay novedades. Esto genera preocupación en el sector